Bolívar, con nuevo técnico, el argentino Flavio Robatto, hará su estreno en el torneo Apertura de la División Profesional este sábado (17.30) en el Hernando Siles de La Paz, en un partido correspondiente a la primera fecha frente al “benjamín” orureño Gualberto Villarroel San José.
“Muy ansioso e ilusionado de que sea un excelente primer partido”, dijo Robatto en su más reciente encuentro con los periodistas.
Luego de algunos años en los que apostó por entrenadores traídos del exterior, para 2024 la Academia optó por elegir a uno del medio y contrató a Robatto, de buen rendimiento al frente de Nacional Potosí en temporadas pasadas.
Con DT nuevo y pocos cambios en su plantilla, Bolívar tratará de recuperar la corona que fue suya en 2022, pero que en 2023 se la arrebató The Strongest.
Varias bajas
De los pocos nuevos que llegaron solo se prevé para el sábado el debut del zaguero Renzo Orihuela haciendo pareja en el medio de la defensa con Jairo Quinteros.
Son cuatro los futbolistas con los que Robatto no podrá contar para este juego: los sancionados José Sagredo, Bryan Bentaberry, Lucas Chaves (castigados por haber sido expulsados el año pasado), además del lesionado Jhon Velásquez, quien acaba de volver de su paso a préstamo por Wilstermann.
Robatto también puso en duda que pueda echar mano del nuevo golero Andrés Desábato debido a molestias físicas, aunque es probable que lo lleve al banco de suplentes.
En cambio, podrá utilizar a Patricio Rodríguez y al capitán Leonel Justiniano, quienes habían sido suspendidos recién por incidentes en un partido de pretemporada con Guabirá, sin embargo, quedaron habilitados gracias a un recurso presentado por el azucarero, que hizo que el Tribunal de Disciplina disponga que los castigos deben ser cumplidos en juegos amistosos, no en oficiales.
Mira también:
Las bajas de Bolívar suben a seis ¿Cómo formará en su debut?
El rival orureño
Gracias a Gualberto Villarroel San José, que hará su debut absoluto en la División Profesional, Oruro ha vuelto al mapa del fútbol profesional boliviano, una carencia desde el descenso del tradicional San José.
GV San José tiene como técnico a Eduardo Villegas, el DT más campeón del fútbol boliviano en la historia de la Liga, quien ha logrado mezclar una parte del grupo que logró el ascenso con otra de futbolistas recién contratados.
Hace poco ambos equipos jugaron un amistoso en Oruro, donde Bolívar se impuso por goleada, aunque los entrenadores admitieron que, más allá del entrenamiento, no era un parámetro para medir lo que puede pasar en la competición oficial.
“El rival es duro, difícil, lo hemos analizado. Tiene un entrenador con mucha experiencia, sabe plantear los partidos, tiene claro lo que quiere”, agregó Robatto.
San José llegó a mitad de semana a La Paz para jugar un amistoso con The Strongest y luego se quedó a preparar los últimos detalles y esperar su debut en el campeonato.
La Comisión de Árbitros eligió a Ivo Méndez como juez central, asistido por José Antelo y Carlos Tapia. En el VAR estarán Marcelo Castro y Shirley Cornejo.