Bolívar perdió dos puntos antes que rescatar uno con el empate —sabor a derrota— ante Real Santa Cruz (1-1), un mal paso que incluye una pobre actuación celeste en la reanudación del campeonato 2021 de la División Profesional, este domingo por la noche en el estadio Hernando Siles ante su público, que se fue descontento y una parte rechiflando a los jugadores por su actuación.
No le hizo bien a la Academia utilizar el ‘plan B’. Con técnico interino porque transcurridos dos meses desde que despidió a Natxo González, el plantel sigue sin tener uno titular, la decisión de Vladimir Soria de echar mano de una mayoría de suplentes no surtió efecto, porque el rendimiento de éstos estuvo muy por debajo del real nivel competitivo que tiene este equipo.
Aún así, con todas sus limitaciones lució más que Real, lo malo fue no poder definir las ocasiones de gol de las que dispuso y toparse, en algunos casos, con la buena actuación del golero realista Emanuel Franco.
Del albo visitante hay que rescatar dos cosas: el orden con el que se defendió porque se sabía inferior y el atrevimiento de ir alguna vez al frente, porque en una de esas le salió un gol que a la larga le sirvió para llevarse de Miraflores un punto valioso.
Buscando a Sadiku
Bolívar tuvo como referente en el área al albanés Armando Sadiku y fue al que más buscaron sus compañeros, pero sin suerte: un cabezazo alto, un remate de frente o un tiro bloqueado por un defensor a pasos del arco fueron sus opciones más claras.
Otros jugadores llevaron más peligro. César Menacho tuvo la más clara, pero su disparo lo sacó el guardameta de Real.
La Academia llegó al gol a los 29 minutos mediante Bruno Miranda, pero la terna lo anuló por supuesta posición adelantada, siendo que el jugador celeste había partido bien habilitado. A la larga esa decisión pesó en el resultado.
Un gol tras otro
Real se había animado en la recta final de la primera etapa a atacar alguna vez asustando a Rubén Cordano. Pero jugadas de ese tipo eran esporádicas.
Cuando volvieron del descanso, Bolívar siguió con su tónica de ataques no muy claros pero persistentes y estuvo cerca de abrir la cuenta primero mediante Sadiku, a quien se la quitaron justo, y luego con un gran disparo de Gabriel Villamil, devuelto por el parante izquierdo.
Incluso Alex Granell estuvo a tiro de gol, pero su disparo dentro del área pescó justo la respuesta del golero.
Fue sorpresivo el tanto de Real a los 64 minutos, un gran pase de Brahian Eguez que Edarlyn Reyes lo aprovechó dándole a la pelota con la punta para mandarla adentro ante la salida de Cordano.
En todo caso, no duró mucho esa alegría ya que, en jugada parecida, Víctor Ábrego —quien ingresó por Sadiku— se lanzó al piso y mandó la pelota adentro a los 67, tras una pelota filtrada de Kevin Salvatierra.
El 1 a 1 duró hasta el final. Bolívar no lo pudo romper por más afán que tuvo por llegar al gol de la victoria y Real lo defendió como pudo.
Por ahora la Academia perdió la punta. The Strongest tiene 19 —con un partido menos— y Bolívar quedó con 17. Pero está claro que hay mucho camino por recorrer.