La Federación Boliviana de Básquetbol (FBB) hace gestiones para la llegada de los tres jugadores convocados a la selección nacional que militan en el exterior: Joshua Reaves (Estados Unidos), Armando Choque (España) y Raúl Salvatierra (Argentina), a fin de que puedan sumarse a la concentración y disputar el cuadrangular Pre Clasificatorio al Mundial 2023, que se llevará a cabo del 13 al 15 de julio en Santiago de Chile.
El presidente de la FBB, Juan Luis Coronado, aseguró que ya se iniciaron las negociaciones para que los tres basquetbolistas estén presentes en el evento chileno que forma parte del Grupo B y donde la Verde se enfrentará a la selección anfitriona, además de Paraguay y Nicaragua.
De los tres canasteros, solo Salvatierra no estuvo presente en los duelos con Ecuador al no haber logrado el permiso de su equipo, el Club Zárate Básquet de Argentina, que actualmente lucha por el ascenso.
En veremos
“Hace unos días me comuniqué con Raúl y me dijo que por el momento no hay un calendario definido porque por la pandemia se postergan partidos, pero me aseguró que cuando lo tenga claro me avisará si podrá venir o no”, explicó el titular de la FBB.
Contar con Salvatierra es muy importante para el entrenador Giovanny Vargas, por su estatura de 2 metros y por las condiciones de juego que tiene.
Choque, quien juega en el Club Deportivo Estudio de Madrid, España, fue pieza fundamental para que Bolivia anote varios puntos en el partido que disputó la Verde con Ecuador en Guayaquil.
“Solo falta que nos diga cuándo podrá llegar para la concentración”, sostuvo Coronado, dando por hecho su venida.
El caso de Reaves, que arregló por una temporada con el Besiktas de Turquía, es un poco más complejo. Sin embargo, “la secretaría de la federación ya inició las gestiones para que pueda estar presente”.
La madre de Joshua, Liset Reaves, confirmó a PREMIUM que se contactaron con ella y que “solo falta ultimar detalles para que mi hijo pueda ir a Bolivia. De momento no está cerrado, pero ya hubo avances”.
El lunes arrancará la concentración de la Verde en el Hotel Regina con los 11 jugadores que viven en el país: Ronald Arze, René Calvo, Cristhian Camargo, Pedro Gutiérrez, Oliver Harri, Luis Mercado, Martín Ochoa, Diego Olguín, Paolo Ramos, Luis Salinas y Axel Veizaga.
Apoyo
Debido a los reclamos de los jugadores por lo ocurrido en la concentración pasada, el Gobierno Nacional, a través del Viceministerio de Deportes, además de la Gobernación de Cochabamba y el Municipio de Sacaba, con el apoyo de empresas como Entel, Boliviana de Aviación (BoA) y el Hotel Regina, hicieron oficial el acuerdo interinstitucional para que la Verde reciba todo el respaldo durante sus entrenamientos.
“Estamos trabajando por ustedes (los jugadores) y sus necesidades. Confiamos en ustedes, sabemos que van a dar lo mejor”, dijo la viceministra de Deportes, Cielo Veizaga, en la conferencia de prensa ofrecida este viernes en la Casa de Culturas de Cochabamba.
Los basquetbolistas y cuerpo técnico se hospedarán con todos los gastos pagados, incluidos viáticos diarios; tendrán transporte exclusivo para ir a entrenar al Polideportivo de Quillacollo, su alimentación será la adecuada, gozarán de seguridad policial en todo momento y tendrán servicio de medicamentos, vitaminas y una ambulancia que los acompañará siempre.
El total del viático por persona será de 200 dólares. “La inversión total que haremos con todo este respaldo será de 272.000 bolivianos”, aseguró Veizaga.
“Nos pone muy contentos que los chicos reciban este tipo de apoyo, es lo que se merecen por estar en una selección”, aseguró.