El balonmano (o handball), deporte que se practica en el país desde 2013, va camino a conformar su primera Liga Nacional Mayores de damas y varones, a partir del torneo denominado “Enrique Fernández”, que se desarrollará este fin de semana con la participación de cuatro selecciones departametnales.
“La Liga es un proyecto que venimos trabajando desde la gestión 2019. Siempre tuvimos la modalidad de hacer torneos nacionales en las categorías formativas. No obstante, sabemos que la primera necesidad que tiene el atleta es competir, no es solo entrenar todo el año para tener uno o dos campeonatos, entonces decidimos crear la Liga, que llevará el nombre de Enrique Fernández, un impulsor de este deporte”, dijo a PREMIUM Martín Chilaca, presidente de la Federación Boliviana de Handball (FBH).
“Lo teníamos listo para 2020, pero tuvimos que paralizar todo por la pandemia. Ahora, con la reactivación en este segundo semestre, vimos prudente largar con la Liga”.
Modalidad
La FBH extendió una invitación nacional para que los clubes participen del campeonato como departamentos, y así tener más apoyo de sus autoridades. Cuatro aceptaron el llamado: Oruro, Cochabamba, Chuquisaca y La Paz.
“Hubo requerimientos para participar. Hay un cobro de inscripción, también los equipos deben tener indumentaria, presentar logística de viajes y para albergar los partidos, tener un escenario deportivo que cumpla con las normas internacionales: una cancha de 40×20, que tenga el lineamiento de balonmano y otros aspectos técnicos”, detalló Chilaca.
Siguiendo los sistemas del fútbol nacional y la Liga Boliviana de Básquetbol, el balonmano tendrá un campeonato largo hasta fin de año para ambas ramas.
“Serán partidos de ida y vuelta, cada equipo tendrá tres encuentros de local. En total serán 12 fechas hasta mediados de diciembre y los dos mejores equipos disputarán una final única, tanto en damas como en varones”.
Los campeones se clasificarán al Súper Globe, torneo de carácter sudamericano y centroamericano que da acceso al Mundial.
El debut
La semana pasada se llevó adelante el sorteo de los partidos en instalaciones del Comité Olímpico Boliviano (COB) y se definió que este sábado arranque el torneo.
Todo comenzará a las 13.00 en el Palacio de los Deportes de Oruro, donde se realizará el acto de inauguración con varios invitados y con los partidos entre Oruro y Cochabamba en ambas ramas. Ambos encuentros serán transmitidos en la página de Facebook de la federación.
Este es un paso importante para un deporte que es joven en el país, ya que en 2013 comenzó a practicarse a través del Club Atlético Oruro Handball.
Luego de casi 10 años, en la actualidad existen 14 clubes afiliados a la FBH con unos 800 deportistas registrados a nivel Bolivia.
El país estuvo representado por una selección en los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018.