Un homenaje a Víctor Agustín Ugarte, el ‘Maestro’ del fútbol boliviano, es el nuevo documental de Gustavo Cortez, con un recorrido a la vida de quien fue uno de los principales ídolos en las décadas de los años 60 y 70, además de campeón sudamericano en el torneo de selecciones jugado en Bolivia en 1963.
El trabajo ya está en la red social YouTube y se lo puede ver desde este domingo. “Hacía falta conocer un poco más de Ugarte, así que fuimos a Tupiza, un hermoso valle donde nació. Allá, como en todo el país, se lo recuerda todavía con cariño y admiración”, dice el periodista.
El documental refleja las vivencias que tuvo Ugarte y, además, son “revividas” por uno de sus hijos, Juan José, quien hizo una recopilación de datos para escribir un libro (Un sueño hecho realidad) hace ya tres años.
Hay pasajes interesantes, como aquellos penales que pateaba. Antes de la orden del árbitro, se paraba al lado del balón dando la espalda al arquero rival. Cuando sonaba el silbato, Ugarte se daba media vuelta y pateaba lejos del guardameta.
Esa jugada, según cuenta su hijo, “nació en el Sudamericano del 49, jugado en Brasil. Los brasileños que asistieron el partido Bolivia-Uruguay en Río de Janeiro quedaron sorprendidos y aplaudieron al boliviano. Ahí también nació el apodo de ‘Maestro’, surgido de sus propios compañeros que celebraban su jugada”.
Cuando Bolívar fue a ojear talentos en Tupiza, Ugarte no estaba en los planes porque era un muchacho delgado y su apariencia no llamaba la atención. “Pero cuando empezó a jugar en el equipo de La Paz mostró que tenía un talento especial, el que después lo llevaría al fútbol del exterior”, agrega Cortez.
En 1947 llegó a Bolívar y una década después salió. Jugó en San Lorenzo de Argentina y Once Caldas de Colombia. A su vuelta vistió otra vez la celeste. Ya en la recta final de su carrera militó en Municipal y dejó el fútbol vistiendo la camiseta de Mariscal Santa Cruz.
“Sus últimos años tuvieron días de penumbra. Una depresión lo llevó a un túnel sin salida. Se fue en 1995. Su recuerdo perdura, pero este documental ayuda a tener algunos datos más de lo que fue su vida”, según el periodista.
El enlace del trabajo en YouTube es el siguiente: https://youtu.be/mjbgYBB41Y8