El brasileño Bahía, rival de The Strongest en la Fase 2, regresa a la Copa Libertadores de América luego de 36 años. Este lunes, en su viaje rumbo a Bolivia, la delegación fue despedida en el aeropuerto de Salvador por cientos de aficionados, ilusionados por verle protagonizar un buen torneo.
Bahía ha participado solo en tres ediciones anteriores: la inaugural de 1960, en 1964 y por último en 1989, cuando llegó a cuartos de final. En total ha jugado 14 partidos, con 6 victorias, 5 empates y 3 derrotas.
La concentración de hinchas en el aeropuerto comenzó a última hora de la mañana. Los jugadores llegaron a primera hora de la tarde y pasaron entre la gente. El ambiente en la terminal aérea era colorido con banderas, además de instrumentos de percusión y cánticos animando a los jugadores.
Con experiencia
A pesar de que el Bahía no es un club tradicional copero, en total tiene 15 jugadores que ya disputaron la Libertadores.
La gran estrella, y con experiencia, es el capitán y número 10 Everton Ribeiro, quien ha disputado 67 partidos, habiendo ganado dos títulos (2019 y 2022) con el Flamengo.
Además están Erick (26), Rodrigo Néstor (17), Yago Felipe (13), Vitor Hugo (12), Marcos Felipe (10) y Ademir (10).
Otros ocho deportistas también han disputado minutos en la Copa Libertadores, con equipos de Brasil y otros países, como Luciano Rodríguez, con el Liverpool de Uruguay. Entre los posibles titulares, Caio Alexandre (4), Jean Lucas (2) y Willian José (3) ya han jugado en la competición.
Cierre de prácticas
Un entrenamiento por la mañana sirvió para que el plantel dirigido por el exgolero Rogério Ceni cierre sus prácticas antes de viajar a Bolivia.
La delegación permanecerá en Santa Cruz hasta horas antes del encuentro. Recién el martes por la tarde subirá de nuevo al avión para viajar a La Paz.
El DT dio descanso a sus principales jugadores en el último partido del Campeonato Baiano. El lateral izquierdo Iago Borduchi, por lesión, y el delantero Kayky, recientemente fichado y en proceso de reacondicionamiento, no estarán en La Paz.
Entre las dudas sobre la alineación está la del arquero, Danilo Fernandes o Marcos Felipe. Ambos están desde el jueves en La Paz adaptándose a la altitud.
El probable equipo es el siguiente: Danilo Fernandes (Marcos Felipe); Gilberto, Kanu, Ramos Mingo y Luciano Juba (Gabriel Xavier); Caio Alexandre, Jean Lucas y Everton Ribeiro; Ademir, Erick Pulga (Acevedo o Erick) y Lucho Rodríguez.