- El Rally Azucarero La Bélgica de Santa Cruz se corrió este domingo bajo estrictas medidas de seguridad debido al COVID-19. Es la primera competencia en Bolivia desde que en marzo todo fue suspendido.
Marcelo Avendaño / La Paz
Uso de pruebas rápidas, materiales de desinfección y toma de temperatura a cada uno de los 60 pilotos que participaron en el Rally Azucarero La Bélgica, fueron las medidas de bioseguridad que se tomaron en el desarrollo de la carrera cruceña que se disputó este domingo y que marcó el regreso de la actividad deportiva en el país tras la cuarentena rígida por la COVID-19 desde marzo.
“Esta es una competencia histórica porque somos la primera carrera en volver de forma oficial a la normalidad. Por temas de bioseguridad hemos seguido con un protocolo. Para que participen los pilotos se exigieron pruebas rápidas de sangre con laboratorio de 48 horas antes de la carrera y luego se hizo la desinfección de los vehículos”, explicó a PREMIUM Juan Pablo Oropeza, responsable general de la prueba.
Todos dieron negativo
Los 60 pilotos, sus navegantes, además de sus mecánicos —que fueron entre dos o tres por participante— hicieron un total de unas 400 personas que presentaron sus análisis de coronavirus.
Siete de ellos tuvieron y superaron el virus con anterioridad, pero Oropeza aclaró que ahora “todos dieron negativo”.
(Fotos: Adecruz)
También hubo desinfección de los coches, tanto por dentro como por fuera, en el parque de asistencia, donde estuvo prohibido el ingreso de la gente.
Luego el equipo médico presente pasó por cada boxes para hacer un último cuestionario a los pilotos y copilotos para saber si en las últimas horas presentaron algún síntoma, mientras que al inicio de la prueba, en el punto de partida, tomó la temperatura a cada uno de los participantes.
Con público
La Asociación Departamental de Automovilismo Deportivo Santa Cruz (Adecruz), como organizadora de la prueba, recibió el visto bueno del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de Colpa Bélgica para que la competencia sea con público a lo largo de todo el recorrido.
“Recibimos el permiso del municipio para que entre la gente y nosotros como organizadores mandamos nuestros vehículos de asistencia para recordar a las personas que debían respetar los protocolos de bioseguridad como el uso de barbijos y mantener el distanciamiento social. Más allá de eso no hicimos más porque cada persona entró a la ruta por su propia responsabilidad”, recalcó Oropeza.
Unas 3.000 personas acudieron a ver la competencia automovilística en los terrenos privados del piloto nacional Rodrigo Gutiérrez.
(Fotos: Zona Tuerca)
La carrera
La prueba, correspondiente a la segunda fecha del Campeonato Departamental de Rally de Santa Cruz, solo fue de un día con dos etapas y un trayecto total de 98,44 kilómetros, de los cuales 73,16 fueron de especial y 25,28 de enlace.
Corrieron varios pilotos conocidos como Rodrigo Gutiérrez y su hijo del mismo nombre, Roberto Saba, Bruno Bulacia Wilkinson —hermano menor de Marco—, Sebastián Franco, Sebastián Careaga, Jorge Luis Martínez, Orlando Careaga, Eduardo Peredo, entre otros.
“Esta carrera ha sido positiva y más que todo por los participantes, que han asumido en cumplir los protocolos que hemos puesto”, sostuvo Oropeza, quien añadió que el siguiente mes se correrá la siguiente fecha del torneo cruceño en Warnes.