Por primera vez el Trópico, con el municipio de Irvirgarzama como base, albergará una fecha del Campeonato Nacional de Rally, que cerrará la temporada 2022 del automovilismo boliviano y definirá al campeón de la R2B, este fin de semana en Cochabamba.
Además, a manera de incentivo a los pilotos habrá el doble de premios económicos para las tres mejores tripulaciones de cada clase.
El Rally Integración del Trópico es la novena fecha del calendario nacional y está organizado por la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad).
“Normalmente ahí se hacen carreras locales, así que será la primera nacional”, apuntó Orlando Careaga Alurralde, presidente de la Febad.
Con Irvirgarzama como el centro, la carrera también pasará por diferentes localidades como: Valle Central, Santa Ana, Isarzama, Vallegrande, Puerto Ichilo, Gualberto Villarroel, Cezarzama y Villa Nueva.
Serán dos etapas para un recorrido total de 330,67 kilómetros, de los cuales 139,90 serán cronometrados y 190,77 de enlace. Habrá 10 pruebas especiales.
Incentivo
“Había varios municipios que deseaban albergar esta carrera, pero en el Trópico mostraron mucho interés y prometieron premios importantes para los mejores pilotos”, indicó Careaga.
“Se dará 1.500 dólares al ganador de cada categoría, 1.000 al segundo y 500 al tercero. Serán 3.000 dólares por grupo”.
En las anteriores fechas el ganador de cada grupo recibía 3.000 bolivianos; el segundo, 2.000; y el tercero, 1.000.
Definición
Esta carrera dará a conocer al último campeón de la temporada, ya que en el resto de las categorías los títulos fueron definidos en la anterior fecha corrida en La Paz.
El ranking nacional de R2B muestra que la lucha será entre el potosino Jhonny Tarqui (primero con 162 puntos) y el cochabambino Jairo Chura (148). El chuquisaqueño Miguel Peña, tercer clasificado, ya no tiene chances “matemáticas” (102).
Los otros grupos ya tienen a sus campeones definidos: el potosino Sebastián Careaga (en R5), el cochabambino Rodrigo García, que representa a Santa Cruz (Proto), el paceño Ali Eid Junior (RC2N) y el valluno Franz Torrico (R1B).
Se prevé la presencia de unos 30 pilotos para el cierre de la temporada con la culminación, al mismo tiempo, de la gestión de Orlando Careaga Alurralde como titular de la Febad.