El fútbol uruguayo tiene un complejo y atípico sistema para definir a sus clasificados 3 y 4 a la Copa Libertadores de América, una decisión que incluye realizar una “foto” a la tabla de posiciones en pleno desarrollo del campeonato y efectuar consultas a los clubes si aceptan o no tomar esas plazas.
Según el sorteo de las etapas previas de la Libertadores, que la Conmebol llevó a cabo este viernes en Asunción, Bolívar enfrentará en la segunda fase a Uruguay 3, por ahora un rival completamente desconocido.
Debido a la pandemia del coronavirus, que obligó a suspender las actividades en 2020, cuando fue posible reanudar la actividad la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) decidió completar su competición como originalmente estaba planificada; por ello, será el último país en Sudamérica en dar por finalizada la temporada, lo que está previsto que ocurra el próximo 27 de marzo.
Los clasificados
Uruguay tiene una tabla anual que suma los puntos obtenidos por cada equipo en sus tres torneos: Apertura e Intermedio, que ya fueron completados, además del Clausura, que aún se está jugando.
Según el reglamento, el tercero y el cuarto del acumulado deberían ser Uruguay 3 y Uruguay 4 en la Libertadores; sin embargo, cuando la Copa comience y ambos equipos tengan que afrontar el certamen internacional, el campeonato charrúa aún no habrá terminado.
Para salvar esa situación, el Consejo Ejecutivo de la AUF y los clubes decidieron “tomar foto” a la clasificación anual unos diez días antes del inicio de las fases 1 y 2 de la Copa y, con esa base, elegir a los clasificados.
Para inscribir ante la Conmebol tanto al cuarto como al tercero, irán preguntando a los clubes que están en zona de clasificación si aceptan tomar el cupo disponible, lo harán en orden empezando por el primero de la tabla. El que finalmente diga sí no podrá reclamar después un mejor premio.
El reglamento de la AUF señala como fechas tentativas el 7 de febrero y el 22 de febrero para dar a conocer los nombres de los clasificados y comunicarle a la Conmebol; pero eso podría ser modificado debido a que la la Confederación Sudamericana de Fútbol retrasó en una semana el inicio de la Libertadores.
Así está la tabla
Cumplidas 26 jornadas, de un total de 37 que tendrá toda la temporada, los primeros ocho clubes en la acumulada son: Nacional (49 puntos), Montevideo City Torque (43), Peñarol (41), Rentistas (39), Wanderers (39), Liverpool (39), Cerro Largo (38) y Deportivo Maldonado (34).
La tabla (ver el cuadro) aún podría variar debido a que quedan fechas por disputar antes de que Uruguay decida a sus clasificados.
Peñarol, que está de momento tercero, ya adelantó que no aceptará ser Uruguay 3 o 4, porque aspira a mejorar su situación y obtener el cupo directo a la fase de grupos de la Libertadores (Uruguay 1 y 2).