Hugo Suárez fue uno de los mejores arqueros del fútbol boliviano. Sus espectaculares atajadas salvaron innumerables veces la caída de los arcos en los equipos que defendió. La selección nacional también gozó de su entrega. Se hizo un lugar a punta de mucho trabajo.
Suárez anunció este jueves su decisión de ponerle punto final a su carrera como futbolista profesional después de 20 temporadas, a la vez que comunicó la apertura de escuela de guardametas en Santa Cruz.
Él considera que todavía tiene cuerda y por ello su intención era jugar al menos este año más; sin embargo, ningún club de la División Profesional lo contactó y, por tanto, tomó la decisión de encarar otro proyecto.
“Todos los clubes tienen sus arqueros. No quería dejar el fútbol de esta manera, pero las cosas se dieron así y hay que aceptar la voluntad de Dios”, afirma Suárez.
Nacido en Santa Cruz, el 7 de febrero de 1982, se formó en la Academia Tahuichi Aguilera, de donde en 1999 pasó a Wilstermann. Con esa camiseta su debut oficial en Primera División se registró en 2001. Es por ello que se siente identificado con el club de Cochabamba, por los cinco ciclos que pasó en esa institución.
También jugó en Real Santa Cruz, Real Potosí, Oriente Petrolero y Blooming.
Fue campeón nacional más de una vez.
También estuvo convocado a las selecciones juveniles y también a la absoluta, en la que jugó partidos de eliminatorias y asistió a más de una edición de la Copa América.
“Siempre tuve las características de un líder positivo en el grupo y por eso en los equipos que jugué fui capitán. Para mí fueron más alegrías que tristezas porque quise y quiero al fútbol y siempre tuve el apoyo de mi familia”.
No se irá definitivamente del deporte que lo apasiona, pues volcará sus conocimientos a la formación de nuevos valores. Por el momento, en sus planes está inaugurar su escuela de arqueros el 1 de marzo en la capital oriental.