El árbitro José Jordán y los asistentes Ceferino Bejarano y Nelson Guarayo fueron suspendidos por el resto de la temporada, según determinó la Comisión de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
Los errores que cometieron en el partido Wilstermann vs. Royal Pari, el sábado 23 de octubre en Cochabamba, provocaron la suspensión.
En ese partido, Jordán no cobró al menos dos penales por claras manos, perjudicando a Royal Pari, club que consideró que hubo otra falta en el área que tampoco fue sancionada.
El cruceño difundió en sus redes sociales el informe sobre la suspensión que lleva la firma de Pedro Saucedo, presidente de la Comisión.
“Señor presidente (Fernando Costa) informamos a usted que la Comisión de Árbitros ha tomado la decisión de suspender por el resto del campeonato de la División Profesional 2021 al árbitro José Jordán y a los asistentes Ceferino Bejarano y Nelson Guarayo”, según la resolución.
Jordán fue juez FIFA hasta 2019. A partir de 2020 lleva la insignia de primera de la FBF.
Con base en el informe de Jhanet Vera, asesora de árbitros de ese partido, y las imágenes de la televisión, fueron en total cuatro acciones que debieron ser sancionadas con penal.
“Las malas decisiones de las ternas arbitrales y que influyen en el resultado son y serán sancionadas por esta comisión de árbitros, con la suspensión de los involucrados en cada fecha”, agrega.
Royal Pari también expresó su molestia en contra del árbitro Nelson Barro, quien dirigió el partido contra Palmaflor, y reclamó que le hubiera anulado un gol por supuesta posición adelantada que no existía. Incluso publicó un duro comunicado acusando a “dirigentes tramposos en el fútbol” que hacen que sus equipos ganen porque “tienen mejor relacionamiento con los árbitros”.
Barro no fue designado para dirigir en la jornada 25 de la División Profesional y tampoco fue nominado para los juegos de la Copa Simón Bolívar.