Henry Gutiérrez se convirtió en el primer árbitro boliviano en dirigir una final de la Copa América de fútbol de salón, nominado como segundo juez principal del partido en el que la selección de Argentina se coronó campeona al derrotar a la de Paraguay (1-0), el domingo en Asunción.
“Me siento feliz y contento por representar a Bolivia. Son años de mucho trabajo y sacrificio”, declaró el juez boliviano.
Gutiérrez, de 40 años y nacido en Sucre, fue el único árbitro del país nominado por la Conmebol para el principal certamen continental de selecciones de futsal.
En total estuvo en cuatro partidos: tres por la fase de grupos y la gran final que se llevó a cabo en el SND Arena.
Como árbitro principal estuvo a cargo de: Ecuador vs. Chile, Uruguay vs Chile y Colombia vs. Ecuador.
También fue tercer y cuarto árbitro en otros compromisos, además de árbitro cronometrista.
Buena labor
Un buen desempeño en cada uno de esos cotejos hizo que fuera designado como tercer juez de la semifinal entre Argentina y Brasil, partido en el que —según contó— cobró una acción de forma acertada que nadie más vio y, gracias a ello, fue nominado para la final.
“Existió una jugada en la que el arquero de Brasil salió de su área y evitó un gol con la mano, y los árbitros centrales no se percataron, entonces los llamé para avisarles que era una falta con arco desguarnecido y que era tarjeta roja, y procedieron a cobrar de esa manera”.
En la final también tuvo un buen desempeño, como en la jugada previa al único tanto del compromiso.
“Ha sido un partido muy cerrado. En el único gol me pidieron que se cobre una falta a favor de Paraguay, pero yo decidí que no, dejé seguir y se convirtió el gol de Argentina. Al final del partido me dieron la razón y el gol fue lícito, es decir que el arbitraje no ha incidido para que Argentina salga campeón”, apuntó.
Dilatada trayectoria
Gutiérrez tiene una amplia experiencia en el referato nacional e internacional. Es juez a nivel Bolivia desde hace 27 años, mientras que en los últimos siete años tiene el aval de la FIFA, lo que le permitió participar en diferentes torneos.
“Fue mi tercera Copa América. Dirigí las semifinales de 2015 en Argentina. También estuve en torneos Sub-20, Sudamericanos y Juegos Bolivarianos. De igual forma ya llevo dos Copas del Mundo: de 2016 en Colombia y de 2021 en Lituania, donde dirigí los octavos de final. Con trabajo y humildad los profesores de Conmebol y FIFA me están dando de manera consecutiva las oportunidades y creo que no estoy defraudando”.
Ahora apoya a los nuevos jueces bolivianos pasándoles sus conocimientos y espera dejarles el camino en 2024.
“Sueño con estar en el Mundial de 2024 y luego dejarlo para dar oportunidad a otra gente joven que está en proceso de aprendizaje. Hemos llegado a la cúspide de mi profesión y toca seguir enseñando a futuro”.
Verde Olivo
Gutiérrez es Sargento Mayor de la Fuerza Especial de la Lucha Contra el Crimen (FELCC) y para asistir a este torneo internacional, al igual que a otros en el pasado, recibió el permiso de las autoridades bolivianas.
“Soy investigador y gracias al Comandante General (de la Policía) Johnny Aguilera y al ministro de Gobierno (Eduardo Del Castillo), he podido obtener un permiso para viajar y representar a Bolivia en el arbitraje, lo mismo que a mi amada institución”.