Desde la reanudación del torneo Apertura de la División Profesional no se cumplen con todos los protocolos de bioseguridad. El sábado en Villa Tunari, donde Palmaflor recibió a San José, fue alarmante: casi nadie del público llevaba al menos un barbijo de protección y no había ningún distanciamiento social.
El viernes, en El Alto, para el encuentro entre Always Ready y Nacional Potosí, si bien la mayoría de los espectadores estaba con barbijo, el distanciamiento era nulo.
Encima de ello, la Federación de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia (Fabol), anunció que recibió una comunicación de parte del capitán de Nacional, Miguel Quiroga, haciéndole saber que dos jugadores que estuvieron en ese encuentro dieron positivo a coronavirus.
Antes del encuentro en Sant Cruz, entre Oriente y Bolívar, dos árbitros asistentes dieron positivo, aunque no estuvieron en el estadio y regresaron a sus distritos.
Por esos casos y otros, Fabol le envió una nota al presidente de la FBF, Fernando Costa, en la que le exige que se cumplan los protocolos de bioseguridad.
“En la reanudación del torneo Apertura en los diferentes escenarios NO EXISTIÓ el control respectivo de los protocolos mínimos de biosegurdad. Con mucha preocupación hemos podido observar que algunos oficiales de la FBF y clubes no portaban el barbijo; asimismo, el público no mantuvo el distanciamiento social y tampoco se le obligó a utilizar barbijo. Esta irresponsabilidad de parte de los clubes y la FBF como organizadora del torneo expone exponencialmente la salud y la vida de los futbolistas y sus familias”, según la nota.
Sobre los futbolistas de Nacional que dieron positivo sostiene que “lo preocupante es que estuvieron presentes en el partido contra el Club Always Ready”, mientras que a los demás futbolistas “recién les hicieron las pruebas PCR, pero los resultados se conocerán mañana 1 de diciembre (por el martes)”.
Nacional se presentará a jugar “en esas condiciones” ante Wilstermann este lunes, al comenzar la jornada 14 del campeonato.
Always Ready no comunicó ningún caso positivo.
Resguardar la salud
“En resguardo de la salud, la vida de los futbolistas y sus familias, exigimos que la FBF y los clubes cumplan y hagan cumplir los protocolos de bioseguridad”, agregó la nota firmada por el secretario general David Paniagua y el secretario ejecutivo Milton Melgar.
La FBF todavía no emitió ningún criterio al respecto; sin embargo, por las imágenes de la televisión registradas tanto en El Alto como en Villa Tunari, evidentemente no hubo el cuidado correspondiente para hacer cumplir los protocolos, sobre todo en los partidos con público.
Los clubes locales lograron el permiso de las autoridades de salud para que se permita el ingreso de espectadores en un máximo del 30% del aforo, lo que debería ayudar al distanciamiento que no ocurrió. Este lunes habrá tres partidos dando inicio a una nueva jornada. De ellos, San José anunció que el encuentro con The Strongest se disputará a puertas cerradas.
La respuesta de Nacional y Always
Roberto Beltrán, dirigente de Nacional, y Andrés Costa, presidente de Always, aseguraron que sus clubes cumplieron con todas las medidas sanitarias que están incluidas en sus protocoles de bioseguridad, en una conferencia de prensa a través de la plataforma Zoom.
Beltrán, en el caso de Nacional, manifestó que apenas los dos jugadores sintieron síntomas fueron aislados y retornaron a Potosí, por lo que Paniagua falta a la verdad.
Costa manifestó que Paniagua deberá “probar ante la justicia ordinaria” sus denuncias, porque el departamento jurídico de su club en las siguientes horas iniciará la demanda ante los tribunales correspondientes.
“Esto es demasiado abuso de estos señores, que aparte de no aportar nada positivo al fútbol boliviano quieren que el torneo se suspenda”, sostuvo Beltrán.
Fotos: Captura de pantalla y Andrés Rojas