El fútbol chuquisaqueño y su afición no se cambian por nadie gracias a los éxitos logrados por dos de sus clubes esta temporada 2021: Independiente logró el título nacional y Universitario acaba de conseguir el ascenso a la máxima categoría.
En 2022, por primera vez la Capital de Bolivia, Sucre, tendrá dos representantes en Primera del fútbol profesional boliviano.
Todo comenzó en 2020, cuando Independiente consiguió ser segundo de la Copa Simón Bolívar y se benefició con el ascenso directo de dos equipos a la División Profesional.
Una vez en ese selecto grupo, el tradicional club de Sucre logró toda una hazaña, el título nacional por primera vez, además en su primer año de regreso y, de paso, se clasificó de manera inédita a la Copa Libertadores de América, torneo que en 2022 jugará directo desde la fase de grupos.
Casi de manera paralela los éxitos se fueron dando en Universitario, que descendió en 2018.
Sucre no tuvo fútbol profesional en las siguientes dos temporadas (2019 y 2020), hasta que subió Independiente (2021).
Este año, U de Sucre, que ya fue campeón dos veces en el país, encaró primero la Copa Simón Bolívar y quedó segundo, al perder la finalísima con FC Universitario Vinto de Cochabamba.
Pero le quedaba una oportunidad para regresar a Primera, y no la desaprovechó.
En los partidos por el indirecto enfrentó a Real Potosí, penúltimo del campeonato de la División Profesional, y le ganó las dos veces que se enfrentaron: en la Villa Imperial (1-2) y en Sucre (2-0).