La Alcaldía de El Alto ha invertido más de 200 millones de bolivianos en obras complementarias a fin de que el estadio Municipal de Villa Ingenio sea aprobado por la Conmebol para recibir partidos internacionales, informó este martes la alcaldesa Eva Copa.
Una comisión de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) está en El Alto realizando en la jornada la inspección al escenario, que fue postulado por Always Ready para jugar ahí Copa Libertadores de América.
La banda roja se clasificó para disputar ese torneo desde la segunda fase, su partido como local contra el peruano Sporting Cristal está programado para el martes 20 de febrero (20.30), una semana después será la revancha en Lima.
La inversión
Copa declaró que luego de 8 años el escenario ahora sí cuenta con las condiciones para ser habilitado a nivel internacional.
“Hemos invertido aproximadamente 200 millones de bolivianos en luces, sonido, la pantalla”, que tiene que ver con una equipación moderna para el escenario.
“El sonido que tenemos en El Alto no lo tiene ningún estadio del país, solamente hay en Brasil. La luz hemos llegado a 2.000 (lux), el requisito es 1.300 (lux), estamos sobrepasando las exigencias de Conmebol”, detalló Copa.
Además, “entre 5 y 6 millones (de bolivianos) en los arreglos exteriores, eso incluye el muro de contención y el drenaje fluvial para evitar el filtrado de agua”.
Asimismo se realizó el colocado de 109 luminarias para “una mejor iluminación alrededor” del coliseo.
“Después de ocho años el estadio de Villa Ingenio está adecuado para recibir a clubes internacionales”, subrayó.
“Es un trabajo titánico el que hemos hecho funcionarios, padres de familia, la comunidad en sí, por un sueño que tenemos todos los alteños, de ver Copa Libertadores en nuestra ciudad”.
El presupuesto anunciado por Copa no incluye el colocado del nuevo césped natural, que corre por cuenta de Always Ready.
“El pasto ha quedado muy bien, está mejor césped que en otros estadios”, sostuvo desde su percepción.
Con nota alta
La Conmebol no dará ninguna información inmediata sobre la inspección que realiza su comisión, ésta elevará un informe a la Dirección de Competiciones, instancia que decidirá en base al mismo si habilita o no el estadio, lo que sucederá en los próximos días.
“Al interior hemos cumplido en un 100%, no creo que tengamos ninguna observación”, dijo optimista la alcaldesa de El Alto.
En el exterior han sido concluidos todos los trabajos, como el enlosetado de todo el perímetro, el colocado de luminarias, arreglos para los parqueos y otras labores.
“Nos faltaría solo el muro de contención”, que está en proceso y que será acabado antes de que se juegue el primer partido internacional.
“Hemos cumplido con los requisitos que nos han pedido, ahora esperar que tengamos respuestas positivas”.