Ya se conoce al segundo grupo de 24 ajedrecistas clasificados para el Panamericano Escolar de ajedrez, que se disputará del 28 de octubre al 3 de noviembre en Santa Cruz tras el Nacional Sub-15 y Sub-9 que acabó el domingo en tierras cruceñas.
Estos pensadores se suman a los 24 que lograron su pase el fin de semana anterior en el Nacional potosino para las categorías Sub-13 y Sub-7. En total ya son 48 los clasificados.
Solo queda definir los cupos de Sub-17 y Sub-11 que se conocerá este fin de semana con el Nacional de Oruro.
El torneo
En cada una de las categorías hubo seis plazas en juego, lo que significa que 12 pensadores por rama fueron los que accedieron al Panamericano Escolar. Se jugó a 7 rondas en el coliseo Gilberto Menacho de Santa Cruz, torneo que se llevó adelante desde el viernes hasta el domingo.
En la Sub-15 masculina hubo un cuádruple empate a 5,5 puntos por el primer lugar, pero gracias al sistema de desempate el ganador fue el cruceño Rodrigo Salazar, escoltado por sus coterráneos Luis Justiniano, Jhon Laura y Rodrigo Romero; también figuran el paceño Rolando Sandoval y el cruceño Eduardo Zubieta (ambos con 4,5).
Mismo panorama de cuádruple empate hubo en la rama femenina a 5 unidades. La vencedora fue la cruceña Esther Moscoso, seguida por la cochabambina Laura Gareca, la cruceña Caely El-Hage y la tarijeña Adriana Canaviri; además de la paceña Natalia Pacheco y la cruceña Rafaella Zubieta (4,5).
El potosino Alejandro Alacoria se impuso en Sub-9 (7), por delante del valluno José Torrico, el tarijeño Santiago Cano (5); los cochabambinos Mauro Fernández, Edward Torrico (4,5) y Matías Marcoz (4).
En damas hubo un doble empate a 6,5 unidades por el primer lugar, que finalmente fue para la potosina Keyla Iporre; la valluna Paula Torrico fue segunda. Por detrás se ubicaron la cruceña Irina Padilla, las paceñas Rachel Choque y Rocío Rocha, además de la cruceña Marie Pusarico (4).