El ajedrez boliviano tampoco pudo obtener medallas en los Juegos Suramericanos de Asunción, donde participaron los Maestros Internacionales (MI) José Gemy y Daniela Cordero (WIM por sus siglas en inglés), en la prueba rápida masculina y el Blitz femenino, respectivamente.
Avanzada la competencia multidisciplinaria, Bolivia no tiene preseas en la cita. Por ahora, solo aseguró un par de bronces en el boxeo, a la espera de la clasificación final.
Entre sábado y domingo se llevaron a cabo las partidas del deporte ciencia en el Polideportivo Urbano, donde se disputaron las modalidades de duelos más veloces.
Ambos certámenes se jugaron a 7 rondas para definir a los vencedores.
Damas
Cordero fue quinta en el Blitz femenino con 4 puntos gracias a 3 victorias y 2 empates.
Ganó a la Maestra Fide (WFM) venezolana Annyd Otazo y a la jugadora de Curazao Dianthely Pourier. También se hizo de una partida debido a que su rival no se presentó.
Hizo tablas con la WIM paraguaya Gabriela Vargas y la WFM Catherine Kaslan de Surinam.
Perdió con dos Grandes Maestras (GM): la argentina Claudia Amura y la peruana Deysi Cori.
El oro fue para Cori, la plata la conquistó Amura y el bronce fue para la WIM paraguaya Gabriela Vargas.
Varones
Gemy terminó sexto en la prueba rápida con 4 puntos producto de sus victorias sobre tres Maestros Fide (MF): el uruguayo Facundo Vásquez, el venezolano José Luis Castro y el brasileño Nathan Filgueiras. Su restante triunfo fue ante Rishab Anandbahadoer, de Curazao.
Perdió con dos Grandes Maestros (GM): el paraguayo Axel Bachmann y el peruano Jorge Cori, además del MI panameño Jorge Luis Baules.
El ganador del oro fue Bachmann (con 6), la plata se la colgó Cori (5) y el bronce fue para el GM argentino Federico Pérez (5).
En el Blitz masculino Gemy fue décimo y en las partidas rápidas femenino Cordero fue octava.