Juan Carlos “Chavo” Salvatierra no será el único piloto boliviano que en la carrera Baja 1.000, segunda fecha del Campeonato Mundial del Desierto 2020, que se disputará en México del 20 al 22 de noviembre, ya que en autos estará presente Eduardo “Happy” Peredo, triple campeón sudamericano de rally.
“Esta es una carrera que hace muchos años, luego de que corrí el Dakar, tenía en mente, pero estábamos enfocados en el rally, entonces era un pendiente que tenía en mi trayectoria deportiva. Ahora se dio la oportunidad de conseguir un par de patrocinios acá y en Estados Unidos para poder estar presente en esta competencia”, indicó Peredo a PREMIUM.
La Baja 1.000 es una de las pruebas más exigentes que hay en el mundo del deporte tuerca porque se caracteriza en tener 1.000 millas (1.503 kilómetros) de recorrido, corriendo de manera continua.
Hay varias categorías: Peredo estará en el grupo de coches denominado Pro UTV Force Induction y manejará un vehículo de la marca CAN-AM modelo X3 (foto), contando como navegante al mexicano Luis Ángel de la Berna.
Un equipo de dos
La característica de este evento es que el recorrido total puede ser dividido entre dos o tres pilotos, así Peredo hará equipo con el ecuatoriano Alfonso Quirola, quien tendrá como navegante al también mexicano Tito Moreno. Ambos correrán con la escudería Monkey Business Workshop.
“Él es un piloto de mucha experiencia allá. Vamos a alternar las 1.000 millas. Todavía no hemos definido quién comenzará o terminará la carrera. Primero queremos hacer el reconocimiento de los caminos, por eso viajaré unos 10 días antes y, dependiendo de dónde nos veamos más fuertes cada uno, vamos a definirlo poco antes de la carrera”, explicó Peredo, quien se consagró campeón sudamericano de rally en 2013, 2014 y 2019.
Lo ideal sería que cada uno corra 500 millas (751,5 km), pero “él me dijo que quiere que corra un poco más yo porque es un poco mi mayor, así que estoy abierto a todo”.
Por el Top-10
Peredo, quien tiene amplia experiencia el deporte tuerca boliviano al ser heptacampeón nacional, no solo apunta a terminar esta complicada prueba, sino que busca ubicarse entre los diez mejores de su grupo.
“Como cuando me preparé para el Dakar (en 2017) el objetivo era estar dentro del Top-10 y acá el es el mismo, aunque ojalá pueda ascender hasta los primeros cinco”, señaló.
“Durante todo el año estuve con una buena nutrición. Tengo el asesoramiento de Herbalife, también estoy haciendo bastante ejercicio, fisioterapia para estar bien suelto y poder aguantar, que el cuerpo esté muy liviano”, detalló.
‘Chavo’ Salvatierra
Luego de terminar sin ningún relevo la Baja 500 (751 km) a fines de septiembre en México, Salvatierra confirmó su presencia para la Baja 1.000 y lo hará nuevamente solo en la categoría Pro Moto Ironman.
“Correr la Baja 500 fue como hacer cuatro etapas del Rally Dakar en un solo día. La Baja 1.000 será el doble de exigente, pero es un reto que estoy dispuesto a encarar”, sostuvo “Chavo” en un comunicado enviado por su equipo de prensa.
Salvatierra, quien correrá sobre una moto KTM 500 EXC-F, sabe muy bien que la prueba que se avecina implicará mucho más esfuerzo físico y mental.
El terminar los 751 km de la anterior competencia le llevó 16 horas de manejo, mientras que el promedio para completar los 1.503 km oscila entre 30 y 36 horas.
Su deseo de volver a correr en el mismo grupo es porque si logra llegar a la meta se convertirá en campeón mundial del Pro Moto Ironman, pues en la pasada competencia fue el único inscrito en esa categoría, por lo exigente de la misma.