El más reciente antecedente de un partido entre Ecuador y Bolivia por eliminatorias data de hace 6 años, el 13 de octubre de 2015, cuando la selección nacional sorprendió ingresando a la cancha del estadio Atahualpa de Quito luciendo por vez primera la camiseta roja.
Otro dato de ese partido: ninguno de los 14 jugadores que actuaron aquella vez (los 11 titulares y los 3 suplentes) está en la convocatoria actual para el partido del jueves en Guayaquil.
En la nómina de aquella vez figuraban Carlos Lampe y Juan Carlos Arce, pero no ingresaron a la cancha. Ahora, el Conejo fue descartado y se quedó en La Paz para esperar a Perú y Paraguay.
La camiseta
Historia del Fútbol Boliviano de Carlos D. Mesa Gisbert da cuenta que de 1926 a 1957 la camiseta de Bolivia era blanca. Hubo una excepción en el Sudamericano de 1945, cuando lució una listada blanca con negro.
En 1957, en las eliminatorias para el Mundial de Suecia 1958, se utilizó por vez primera la Verde que sigue hasta ahora como la oficial.
Cuando hizo la presentación como camiseta alterna, Marathon, la empresa que continúa vistiendo al plantel, la describió como “la roja que intimida”.
Fue la primera y única vez, porque una selección nacional absoluta no volvió a jugar hasta el momento con esa divisa en competencias oficiales, sí en contados amistosos.
Fue 2 a 0
En el partido Bolivia formó con: Daniel Vaca; Juan Carlos Zampiery, Ronald Eguino, Edward Zenteno, Fernando Martelli, Leonel Morales (Gabriel Ríos); Samuel Galindo (Alejandro Meleán), Wálter Veizaga, Jorge Flores, Jhasmani Campos y Yasmani Duk (Gilbert Álvarez). El DT era Julio César Baldivieso.
En el banco estuvieron también Lampe, Arce, Gustavo Salvatierra, Pablo Pedraza, Miguel Hurtado, Alejandro Chumacero, Raúl Castro, Rudy Cardozo y Sebastián Gamarra.
Bajo una intensa lluvia la selección aguantó bien en defensa, pero en los últimos minutos cedió ante la presión ecuatoriana. Miller Bolaños a los 81 minutos y Felipe Caicedo, de pena,l a los 95 marcaron los goles.