El jueves 7 de octubre será uno de los días más calurosos del mes en Guayaquil: el termómetro —según los pronósticos— llegará a unos 34 grados centígrados como temperatura máxima. En esa fecha, Ecuador recibirá a Bolivia en el estadio Monumental del club Barcelona de esa ciudad por las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022.
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) acaba de definir las fechas y horarios de la triple jornada que se avecina. Ecuador vs. Bolivia será desde las 19.30 locales, es decir 20.30 hora boliviana.
Los planes que la Verde tenía de jugar tres encuentros en la altitud en octubre, así fuera uno de visitante, se vinieron abajo con la decisión de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) de trasladar el partido entre ambos seleccionados de Quito a Guayaquil. O sea, borró los 2.850 metros sobre el nivel del mar de donde habitualmente juega y los cambió por los apenas 4m de la sede que utilizará luego de 24 años.
Ecuador tiene dos objetivos con el cambio: el primero, ocasionarle problemas de rendimiento a Bolivia al exponerla a las altas temperaturas, aunque ese extremo se aminorará un poco con el horario fijado para el inicio del cotejo; el segundo, que sus jugadores no tengan que ir a la “altura” en ningún momento, ya que sus dos siguientes encuentros, ambos como visitante, también serán en el llano, frente a Venezuela y Colombia.
El cuerpo técnico de la Verde todavía no se pronunció sobre cuál será su plan: si mantendrá la concentración en La Paz desde el día 27 de septiembre u optará por preparar al plantel en Santa Cruz solo para ese encuentro en Guayaquil.
Luego de esa visita, Bolivia jugará en el Hernando Siles dos veces seguidas: el 10 de octubre contra Perú y el 14 frente a Paraguay, ambos desde las 16.00 en el estadio Hernando Siles.