Ecuador se consolidó en el tercer lugar de las posiciones con un triunfo histórico sobre Chile (0-2) en el San Carlos de Apoquindo de Santiago y acaricia uno de los cupos directos al Mundial de Catar 2022.
Fue el primer triunfo del seleccionado ecuatoriano en suelo chileno por eliminatorias, después de 10 derrotas y dos igualdades.
La “Tri” alcanzó las 23 unidades y estiró a seis la diferencia con sus escoltas Colombia y ahora Perú, que tienen 17, cuando faltan por jugarse 4 fechas (12 unidades).
La Roja, por el contrario, dio un paso atrás. Había finalizado la jornada 13 en el cuarto lugar tras ganarle a Paraguay (0-1) en Asunción, pero con el tropiezo de este martes en su casa bajó al sexto lugar (16 puntos), por ahora fuera de zona de clasificación.
El terror chileno
Los primeros 15 minutos fueron de terror para los chilenos, por el gol de Pervis Estupiñán (9 minutos) y, un rato después, a los 13’, por la expulsión de Arturo Vidal, quien elevó en demasía su pierna derecha, le pegó en el rostro al defensor Félix Torres y el árbitro Fernando Rapallini no dudó en sacarle la roja directa.
No fueron las únicas malas noticias para Chile, porque perdió por lesión a Eugenio Mena (28’) y Alexis Sánchez (36’).
Con un hombre menos y sin otras dos piezas importantes la cosa se le puso cuesta arriba.
Gol tempranero
La selección ecuatoriana se puso en ventaja rápido, en uno de sus primeros ataques. Estupiñán clavó la pelota lejos de Claudio Bravo, tras rematar desde el costado izquierdo un centro de Ángel Mena, que fue desviado por Gary Mendel.
Antes de que pudiera reaccionar, Chile se quedó con un hombre menos y la visita sacó provecho de esa situación.
La selección local tuvo algunos acercamientos: un remate de Eduardo Vargas (30 minutos), que se fue apenas por arriba del travesaño, fue lo más peligroso que generó.
En la segunda parte, Chile no llevó peligro al arco de Alexander Domínguez, mientras que Ecuador desperdició por lo menos tres antes de anotar el segundo.
En el tercer minuto de descuento (93’), los ecuatorianos liquidaron el partido con un gol de Moisés Caicedo, quien remató desde fuera del área.