En un partido que tuvo como protagonista central al árbitro colombiano Wilmar Roldán, apoyado en el VAR, Ecuador solo pudo rescatar un punto en casa frente a Brasil (1-1), este jueves en el inicio de la jornada 15 de las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022, y todavía no tiene asegurada su clasificación, aunque se mantiene en el tercer lugar de la tabla.
Casemiro (5’) puso en ventaja a la Canarinha, mientras que Félix Torres (75’) logró la igualdad, en un juego en el que el árbitro expulsó a dos jugadores en los primeros 20 minutos y anuló otras dos rojas mostradas al arquero brasileño Alisson Becker, entre otras decisiones.
Ecuador necesitaba ganar para estar a tiro de celebrar su clasificación, aunque con 24 puntos su chance sigue intacta; mientras que Brasil, con el boleto en el bolsillo, continúa puntero e invicto con 36.
Inicio trabado
Desde los primeros minutos Roldán tuvo bastante trabajo.
Ecuador estuvo muy cerca de abrir el marcador, pero su falta de eficacia la pagó caro con el gol convertido por Casemiro, quien solo tuvo que empujar la pelota dentro del área chica luego de una serie de rebotes (5’).
Las cosas se complicaron para el local. El guardameta ecuatoriano Alexander Domínguez fue expulsado con roja directa por una jugada peligrosa con falta sobre el brasileño Matheus Cunha, al impactar con sus toperoles en el pecho y el cuello del delantero.
El segundo portero Hernán Galíndez entró al campo en lugar de Alan Franco, quien fue el “sacrificado”.
A los 20’ el brasileño Emerson vio la roja luego de una doble amonestación.
Aparece el VAR
A los 26’ Becker despejó con su pierna derecha, impactando en la cabeza de Enner Valencia. Inmediatamente Roldán le mostró la roja, pero después de fue llamado para revisar el VAR, lo que hizo que se retractara mostrando solo amarilla.
Ecuador siguió buscando por todos lados emparejar el resultado y estuvo muy cerca mediante Pervis Estupiñán, pero su cabezazo se fue desviado (42’).
En los 9 minutos de adición ambos equipos estuvieron cerca del gol.
Gol anulado y más…
La segunda mitad arrancó con discusiones porque a los 48’ fue anulado el tanto de Michael Estrada y que significaba el empate, debido a que previamente el balón se había ido de la cancha.
Minutos después de esa acción (55’) nuevamente el árbitro fue al VAR porque el juez colombiano cobró penal por una supuesta falta de Raphael sobre Estupiñán. Finalmente decidió anular esa decisión.
Finalmente a los 75’, Ecuador empató el partido con un cabezazo de Torres tras un tiro de esquina desde la derecha (1-1).
Segunda de Becker
Cerca del final (91’) Roldán cobró penal a favor Ecuador, generando una gran algarabía de la hinchada por una falta del arquero de la canarinha sobre Ayrton Preciado.
En la jugada Becker despejó el balón con los puños e impactó en Preciado, lo que originó que recibiera su segunda amarilla y fuera expulsado.
Pero otra vez el árbitro fue al VAR, observó las imágenes y anuló tanto la expulsión como el penal.
El empate no se movió de la pizarra hasta el final.