Ecuador se convirtió en la primera selección sudamericana eliminada del Mundial de Catar 2022 al caer frente a Senegal (2-1), en su peor partido del torneo, este martes en el estadio Internacional Jalifa por la jornada del Grupo A, a la vez que su rival africana accedió a los octavos de final.
Ecuador necesitaba como mínimo empatar para conseguir su pase a la siguiente ronda, pero no logró igualar sus dos actuaciones anteriores y quedó en el tercer lugar con 4 puntos. Senegal llegó a 6 y se hizo de la segunda plaza, detrás de Países Bajos (7), ganadora de la serie después de vencer a Catar (2-0).
Senegal superó la fase de grupos por segunda vez en un Mundial, tras aquella de Corea y Japón 2002, cuando llegó hasta los cuartos.
Senegal abrió el marcador a través de Ismaila Sarr (44’, de penal), Ecuador empató gracias a Moisés Caicedo (67’), pero los africanos volvieron al frente con el tanto definitivo de Kalidou Koulibaly (70’).
Pulsa aquí para ingresar a los datos oficiales de la FIFA sobre el partido.
El partido
Luego de dos buenas actuaciones contra Catar y Países Bajos, se esperaba que Ecuador repitiera ante los senegaleses, pero sucedió todo lo contrario, los dirigidos por Gustavo Alfaro nunca encontraron su juego y fueron ampliamente superados por los africanos.
Todas las acciones de gol fueron para Senegal, que buscó la red en tres ocasiones antes de abrir el marcador, aunque los remantes de Idrissa Gueye (3’), Boulaye Dia (8’) y Sarr (24’) fueron desviados.
A los 41’, el árbitro cobró penal a favor de los africanos por una falta cometida por Piero Hincapié sobre Sarr.
El propio delantero se encargó de cobrar la falta y convertir con un remate al costado izquierdo del arquero Hernán Galíndez (44’).
La segunda mitad fue más de lo mismo con Senegal dominando y Ecuador limitado a defenderse y que tuvo su primer remate al arco rival a los 48’ con el tiro desviado de José Cifuentes.
El endeble empate
Los ecuatorianos sorprendieron con el gol que anotaron a los 67’ medinate Caicedo, quien convirtió de derecha tras un cabezazo producto de un tiro de esquina.
Pero la alegría duró poco en Ecuador, porque 3 minutos después (70’) llegó el segundo tanto de Senegal con su capitán Koulibaly, quien anotó con su pierna derecha tras un centro.
Cuando faltaban 7 minutos para que termine el partido Ecuador se lanzó con todo al ataque, sin embargo, le faltó ocasiones claras y tiempo, y quedó fuera de la Copa.
Más de un jugador ecuatoriano estalló en llanto por la tempranera eliminación de su selección.