Ecuador dejó atrás sus días complicados por seis casos de coronavirus en su concentración y se llevó por delante a Colombia con una goleada de 6 a 1, al abrir la cuarta jornada de las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022.
Vaya casualidad, los ecuatorianos hicieron un gol por cada caso de COVID-19 y se los dedicaron a sus contagiados.
Con dos triunfos seguidos, el anterior en La Paz ante Bolivia, La Tri llegó a 9 puntos y se afianzó en los primeros lugares de la clasificación, la mejor despedida hasta marzo del próximo año, cuando se reanude la competición premundialista.
Los nervios por la pandemia estaban a flor de piel en Ecuador, pero los futbolistas no lo sintieron en el terreno de juego, donde les salió todo bien y arrasaron con un rival al que, en cambio, no le resultó nada.
Colombia no sumó ningún punto en esta doble jornada de noviembre, luego de caer también en casa contra Uruguay (3-0) y, peor aún, fue goleada en ambos partidos: nueve goles en contra y solo uno a favor.
Antes de los 10 minutos del partido jugado en Quito, Ecuador ya había anotado su primer par de goles mediante Robert Arboleda (7’) y Ángel Mena (9’). Ya era toda una sorpresa.
La cuenta subió a cuatro luego de la media hora con las anotaciones de Michael Estrada (32’) y Xabier Arriaga (39’).
Jame Rodríguez, de penal, puso el descuento a los 46 minutos, antes de irse al descanso.
Gonzalo Plata entró desde el banco e hizo el quinto a los 78’, aunque inmediatamente fue expulsado por su excesivo festejo, por doble amarilla.
La media docena la puso Pervin Estupinán, cuando ya se jugaban los descuentos (91).
Fotos: Conmebol