El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) sancionó a Ecuador con la pérdida de 3 puntos, que le serán descontados de los que sume en las próximas eliminatorias para la Copa del Mundo de 2026, según la resolución emitida este martes en Lausana, Suiza.
El fallo contra Ecuador tiene que ver con la denuncia presentada por Chile contra el jugador ecuatoriano Byron Castillo, señalado por haber nacido en Colombia y haber falsificado su documentación para representar a otro país en la anterior competición premundialista camino a Catar 2022.
El TAS aceptó parcialmente la apelación de Chile, a la que se plegó Perú, y anuló la decisión de la Comisión de Apelación de la FIFA del 15 de septiembre de 2022. Sin embargo, el fallo no alteró la tabla de las anteriores eliminatorias, por lo que Ecuador podrá jugar en Catar, donde debutará el domingo 20 de noviembre ante la selección anfitriona en el partido inaugural.
El TAS sostuvo que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) “es considerada responsable por utilizar un documento que contiene información falsa, infringiendo el Artículo 21 del Código Disciplinario de la FIFA y, por tanto, es sancionada conforme al Artículo 6 del Código Disciplinario de la FIFA”. Por eso se le impuso una deducción de 3 puntos para las eliminatorias que vienen, además de una multa de 100 mil francos suizos.
Chile reclamó por el criterio de elegibilidad del Castillo, quien participó en varios partidos de las anteriores eliminatorias, y pretendía que se le resten los puntos a Ecuador y éstos beneficien a sus adversarios.
La FIFA ya definió que la próxima competición de clasificación se jugará bajo el sistema todos contra todos entre las 10 selecciones de Sudamérica. Las primeras seis selecciones se clasificarán al Mundial que organizarán de manera conjunta Estados Unidos, México y Canadá. Además, estará en juego media plaza más para un repechaje.