Ecuador se clasificó como segunda del Grupo B y será rival de Argentina en los cuartos de final de la Copa América de Estados Unidos, después de empatar con México sin goles (0-0) en un partido de infarto, este domingo en Phoenix.
Venezuela ganó la zona con 9 puntos y detrás se ubicó Ecuador con 4, las mismas unidades que México, sin embargo, la selección norteamericana se quedó fuera por gol diferencia (0 frente a 1). Jamaica, sin puntos, terminó en el último lugar.
El árbitro guatemalteco Mario Escobar cobró un tiro penal para los mexicanos a los 98 minutos, aunque fue llamado desde el VAR y, tras revisar las imágenes en el monitor, constató que no hubo falta, por lo que el resultado no se movió.
El partido fue de ida y vuelta y cualquiera lo podía ganar, solo un tanto hubiera hecho la diferencia definitiva.
El primer tiempo, además de que fue luchado, sufrió de imprecisiones de los jugadores de ambos bandos; en todo caso México, con pocas ocasiones, estuvo más cerca de abrir la cuenta.
El segundo periodo fue emocionante en las dos áreas, la tenencia de la pelota fue un poco más de Ecuador, sin embargo, México persistió en ataque porque sabía que la victoria era lo único que le servía.
Hubo momentos en que los ecuatorianos decidieron retroceder para defender su arco y contragolpear, de esa manera dispusieron de al menos un par de ocasiones, la segunda de Valencia fue la más clara, pero su remate fuerte fue atajado por González.
México volvió a salvarse cuando Valencia se apuró en una definición con tiro cruzado.
Los jugadores aztecas presionaron en los instantes finales, sin embargo, rebotaron una y otra vez contra la sólida defensa sudamericana, y se les fue toda la ilusión de seguir en carrera cuando el árbitro definió que no había existido penal.
Argentina y Ecuador jugarán en cuartos de final el jueves desde las 21.00 hora boliviana. Al día siguiente será el turno de Venezuela ante Canadá, también desde las nueve de la noche.