El partido duró, en “serio”, 20 minutos, suficientes para que Ecuador arrollara y le hiciera tres goles a una pobre Bolivia (3-0), dejando definido así de temprano el desigual encuentro en Guayaquil por la undécima jornada de las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022.
En los 70 minutos y pico restantes los ecuatorianos ya no se exigieron tanto y aun así —superiores en todo sentido— estuvieron cerca de ampliar la cuenta, mientras los bolivianos no tenían con qué para por lo menos equilibrar el juego y disimular su penoso comienzo que fue su tumba.
Ecuador ahora es tercero con 16 puntos y mejor diferencia de gol que Uruguay, mientras que Bolivia no se movió del penúltimo lugar con 6, solo aferrado a las “matemáticas” y a un milagro para cambiar su situación en las ocho jornadas que le quedan a la competición.
En un abrir y cerrar de ojos
Al minuto el golero nacional Carlos Lampe sufrió el primer susto y atrapó bien la pelota luego de un centro, y hasta los 10 ya le habían llegado tres veces con peligro por la presión ofensiva ejercida por Ecuador y la casi nula oposición nacional.
Bolivia resistió —es un decir— 13 minutos las embestidas amarillas, hasta que un centro de Byron Castillo desde la derecha, directo al primer palo, lo cabeceó Michael Estrada y los locales celebraron con su gente el 1 a 0.
La Verde —que se presentó de blanco— era todo un peligro atrás por su forma para defenderse, ni salir podía, perdía rápido el balón y dejaba muchos espacios, como que Moisés Caicedo, al ganar en cancha ajena, filtró un pase para que Enner Valencia anote con comodidad el segundo a los 16 minutos.
Por si fuera poco, un comprometido pase de Luis Haquín a Leonel Justiniano fue fatal para Bolivia, porque el mediocampista no pudo evitar que le quitaran el balón y éste, llevado primero por Valencia, acabó en el fondo del arco impulsado por el propio Enner tras un rebote en su compañero Estrada. A los 18 minutos ya era 3 a 0.
Eso fue todo. Con tres goles de diferencia a favor Ecuador se puso a pensar en el domingo y aflojó después bastante.
Lo poco de Bolivia
Henry Vaca tuvo una ocasión de casualidad a los 6 minutos por un error defensivo ecuatoriano. Otro fallo, ahora del golero Willington Ramírez, hizo que la pelota le quedara a Boris Céspedes y, tras un pase del mediocampista, Marcelo Martins logró disparar de media vuelta exigiendo al cuidapalos.
En otra acción aislada, Henry Vaca remató a los 43 sin consecuencias.
Bolivia se soltó un poco en la segunda parte y tuvo un par de claras, pero hay que tomar en cuenta que Ecuador —conforme con el resultado— le dejó jugar e incluso acercarse a su arco.
Entre un tirito de Jesús Sagredo y un error de Martins al definir, lo más claro fue una entrada de Marc Enoumba al área, aunque la pelota se le fue larga exigido por el golero.
Ecuador visitará el domingo a Venezuela, el mismo día que Bolivia recibirá a Perú en el Siles.