Oriente no merecía la victoria, menos por el penal que al comienzo le regaló el árbitro Ivo Méndez, y por eso el empate (1-1), logrado por Blooming en el minuto 96 mediante otro tiro desde los 12 pasos, le puso justicia al clásico cruceño jugado en el estadio Tahuichi Aguilera, este miércoles por la vigésima cuarta jornada del campeonato de la División Profesional.
Después de un partido vibrante y luchado, el reparto de puntos es poco para ambos, el albiverde luchando por clasificarse a una copa internacional y el celeste, por eludir el descenso indirecto.
De todas maneras, igualar en el último minuto fue como una victoria para los blooministas, que llegaron a 22 puntos, tres por delante de Real Potosí (19), en la lucha entre ambos por salir de la zona roja.
Para Oriente (39), en cambio, fue como una derrota, porque de hecho redujo al mínimo su chance de ir a la Libertadores de América.
Mal el árbitro
El partido se calentó desde el inicio debido a que el árbitro Méndez sancionó un penal inexistente por una supuesta falta de Daniel Ferrufino sobre Henry Vaca.
La acción derivó en empujones y discusiones. En medio de ese cuadro, Vaca tomó del cuello a Ferrufino y debió irse expulsado, pero el juez solo le mostró la tarjeta amarilla.
Víctor Hugo Dorrego tomó a su cargo la ejecución de la pena máxima y anotó a los 13 minutos engañando al golero Braulio Uraezaña.
Blooming estuvo cerca del empate llegando varias veces al área, y sobre todo con un remate de Julio Herrera, pero la pelota se desvió en un defensor y fue a dar al palo con el arquero ya vencido.
Mejor el celeste
Oriente pareció conformarse temprano con la ventaja mínima y en el segundo tiempo fue más cauteloso, solo arriesgó poco y cuando lo hizo se encontró con Uraezaña atento.
El golero tapó un disparo desde unos 30 metros de Dorrego y después bloqueó un remate en el área de Henry Vaca, como también mandó al tiro de esquina un envío de José Briceño.
Vaca se libró de ser expulsado después de una fuerte falta que incluso sacó del partido a su víctima por lesión.
Blooming no se resignó y en una gran jugada de Hugo Rojas halló el penal para el empate. El futbolista se lanzó con velocidad y gambeta, se sacó la marca de dos rivales, pero el tercero, que era Daniel Franco, lo cruzó cometiéndole clara falta dentro del área.
El penal lo ejecutó Rafinha definiendo bien ante Wilson Quiñónez, quien se había ido al otro lado.
Inmediatamente después, el árbitro Méndez pitó el final.