Dos integrantes del cuerpo técnico de la selección nacional rompieron la burbuja sanitaria de la Conmebol y el Ministerio de Salud de Chile, al salir del hotel de concentración para visitar un centro comercial de Santiago, según una fotografía que se hizo viral en redes sociales y reproducida por medios de comunicación.
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se expone a una sanción económica de la Conmebol al tratarse de un partido de clase A en la fecha FIFA.
La imagen difundida por el periodista chileno José Antonio Acosta muestra al asistente técnico Pedro Depablos y a otro miembro de la delegación en un centro comercial.
“Me mandaron esta foto de personas de la delegación de la selección boliviana de fútbol en Providencia. Entiendo que rompen el protocolo sanitario vigente impuesto para los partidos de fútbol internacional”, escribió Acosta en su cuenta de Twitter.
Televisión Nacional de Chile entrevistó a un trabajador del lugar. El hecho habría sucedido el miércoles.
Las dos personas fueron fotografiadas luciendo la indumentaria de la selección. Depablos incluso lleva un barbijo con el escudo de la FBF, aunque colocado al revés.
ADN Radio de Santiago informó que ambos fueron separados provisionalmente del plantel y sometidos a la prueba PCR. Del resultado dependerá si son incluidos en la delegación que viajará a Rancagua para el partido de este viernes frente a Chile (21.00 HB).
“El incumplimiento de las medidas sanitarias por parte del jugador u oficial de la delegación conlleva la imposición de multa no menor a 15.000 dólares en la primera infracción y desde 30.000 dólares en caso de una segunda”, según la norma de la Conmebol.
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no se pronunció sobre el incidente, a la vez que los miembros de la delegación en Santiago igualmente han mantenido silencio.