Murkel Dellien logró el dos al hilo en Santa Cruz al consagrarse campeón de la Copa Lawn Tennis, torneo Futures que forma parte del ITF World Tennis Tour, luego de ganar en la final uruguayo Franco Rocandell: 7-6(5) y 6-3, este domingo en Santa Cruz.
Se trata del cuarto título profesional obtenido por el hermano menor de Hugo Dellien, y el segundo consecutivo en Bolivia, ya que una semana antes había alzado el trofeo de la Copa Dunlop jugada también en la capital oriental.
Sus otras dos conquistas son las dos M15 de Quito, Ecuador, todas en esta temporada.
Con su consagración, Bolivia dominó en los tres certámenes profesionales que se jugaron consecutivamente en el país, porque hace dos semanas Juan Carlos Prado (17 años) triunfó en la Copa Golpex de Cochabamba.
Hacia la victoria
Dellien partió como el principal favorito para consagrarse otra vez en las canchas del Urubó Lawn Tennis Club.
En primera ronda venció al brasileño Elio Ribeiro (un doble 6-4), en octavos de final superó al británico Elbert Barr (doble 6-2), en cuartos le ganó al argentino Federico Gómez (4-6, 6-2 y 6-3) y en semifinales derrotó al peruano Gonzalo Bueno (6-3 y 6-1).
La final ante Rocandelli fue una reedición de los cuartos de final de la semana anterior en la Copa Dunlop, que tuvo como ganador al beniano (6-2 y 6-3).
Pero en esta ocasión el encuentro no fue nada accesible porque el uruguayo fue un rival más complicado, en especial en el primer set.
Un duelo parejo
Cada uno hizo respetar su saque hasta el 5-5, momento en que Rocandelli le quebró el servicio a Dellien para estar arriba (5-6), sin embargo, en el siguiente juego el boliviano hizo lo mismo e igualó el marcador (6-6).
En el tie break (muerte súbita) el representante nacional se puso arriba 4-0, luego reaccionó su contrincante (4-3), aunque otra vez Dellien hizo puntos valiosos (6-3) para finalmente ganar 7-5.
La segunda cancha tuvo un inicio favorable para Dellien al romperle el saque al charrúa en el primer game y luego hacer respetar su servicio para estar arriba 2-0.
A partir de ese instante el juego fue más parejo hasta el 5-3 porque en el noveno game Dellien volvió a superar a Rocandelli para ganar 6-3 y llevarse la corona.
Los campeones en la modalidad de dobles fueron el peruano Conner Huertas del Pino y el argentino Ignacio Monzón al derrotar al también peruano Gonzalo Bueno y al igualmente argentino Federico Gómez: 7-5, 6-7(4) y 12-10.
En esta modalidad los bolivianos Prado y Alejandro Mendoza llegaron hasta cuartos de final.