El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el paraguayo Alejandro Domínguez, anunció su llegada a Santa Cruz en fecha a confirmar para definir detalles de organización de la final de la Copa Sudamericana 2025, cuya sede fue concedida a la capital oriental.
Este lunes se llevó a cabo una conferencia de prensa para la presentación oficial del evento con la participación de Domínguez vía Zoom desde Doha, Catar, el gobernador en ejercicio de Santa Cruz Mario Aguilera y el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa.
El titular de la Conmebol dijo que es “un momento histórico para el fútbol sudamericano y en particular el boliviano” por la concesión de la sede de la final de la Sudamericana, el segundo torneo en importancia de la Conmebol, y agregó que haber hecho la designación desde ahora “nos da una tremenda ventaja para poder trabajar con anticipación”.
En principio está previsto que la final en Santa Cruz se llevará a cabo a fines de octubre o principios de noviembre de 2025, una vez que hayan concluido en septiembre las eliminatorias para el Mundial 2026.
“Una final es muy demandante, por lo tanto, se precisa de mucho tiempo previo para poder organizar una fiesta que demanda mucho trabajo para que haya un buen nivel”.
Dijo que a su llegada a Santa Cruz será conformado “un equipo de trabajo conjunto entre la Conmebol, la Gobernación y la FBF”, además se establecerá un presupuesto en el que la Confederación hará su aporte para dejar “un legado a la ciudad y a todo el país”.
Domínguez solicitó que no se vea a la Conmebol como un ente organizador sino “como un aliado para que cuando llegue el momento, el estadio Tahuichi Aguilera muestre sus mejores galas”.
La final de la Sudamericana no solo tendrá repercusión en el ámbito deportivo, sino que también en el turístico, cultural e incluso será la oportunidad para dar trabajo a mucha gente.
“Vamos a necesitar mano de obra antes, durante y después. Calculamos que solo en el día del juego, dependiendo de las circunstancias, habrá hasta 4.000 personas trabajando” en la final.
“Organizar una final única pone a Santa Cruz y a Bolivia en mayor exposición en el continente, pero también pone a Bolivia en los ojos del fútbol del mundo. Vamos a hacer que sea una fiesta inolvidable”, concluyó.
En el acto, Costa le entregó a Aguilera la réplica de la Copa Sudamericana, como testimonio de la designación de Santa Cruz como sede oficial de la final del próximo año.