La nadadora Karen Tórrez y la marchista Ángela Castro lideran la nómina de 12 deportistas bolivianos beneficiados con una beca olímpica rumbo a los Juegos de París 2024.
El número de beneficiados es el doble con respecto a la gestión anterior, gracias a las gestiones realizadas por el Comité Olímpico Boliviano (COB) ante el Comité Olímpico Internacional (COI).
Tórrez, Castro, la tiradora Jessica Velasco, los atletas Vidal Basco y Héctor Garibay, además del nadador José Quintanilla, forman parte de la lista de becados A, por ser mayores de 24 años y deportistas consolidados.
En la B, donde se encuentran menores de 23 y que tienen proyección, figuran: los ciclistas Abigail Sarabia y José Manuel Aramayo, la arquera Camila Paredes, la gimnasta Fabiana Abastoflor, el tenismesista Eduardo Lizarazu y el atleta Sebastián Vargas.
Los de la categoría A recibirán 750 dólares cada mes, mientras que los de la B, 500 dólares.
El doble
Marco Arze, presidente del COB, informó a PREMIUM que, por las gestiones llevadas adelante ante el COI, la cifra subió de 6 a 12 becados.
“Hemos optado por hacer crecer a 12 para generar mayor oportunidad a los que reciben las becas. No es habitual que se pida para esta cantidad, pero (los dirigentes del COI) lo estudiaron, hablaron con las federaciones internacionales y ya está consolidado”, explicó Arze.
La nómina de deportistas presentada por el COB fue de 20, reducida a 12 por parte del COI luego de analizar cada caso de forma individual, tomando en cuenta los logros internacionales de cada uno.
“Esto es a partir del 1 de enero de este año, es decir, que una vez que se firmen los convenios la siguiente semana, haremos la solicitud del dinero y les reembolsaremos (a los deportistas) lo que se les debe”.
Bajo evaluación
Cada atleta tiene que esforzarse para cumplir con el convenio y ser ratificado, pues anualmente se hará un análisis sobre su rendimiento y los objetivos alcanzados.
“La beca es hasta el inicio de los Juegos Olímpicos, pero hay ciertas condiciones como es el cumplimiento del contrato, en el que tienen que hacer un plan de entrenamiento y cumplirlo, acudir a temas de marketing y otras cosas. Anualmente se hará una evaluación para ver que el atleta cumpla con las condiciones metodológicas y preparación con miras a los Juegos de París”, recalcó el titular del COB.
Tórrez y Castro son las más experimentadas entre los 12 elegidos. La nadadora buscará acudir a sus cuartos Juegos tras haber estado en Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020, mientras que la marchista tratará de llegar a su tercera cita luego de competir en las dos últimas.
Por su parte, el nadador Quintanilla ya estuvo en Londres 2012.