Los cambios en la convocatoria de una temporada deben ser por decisión unánime de todos los miembros de la División Profesional, no solo por dos tercios. Solo de esa manera se puede garantizar el desarrollo normal y evitar las modificaciones a conveniencia.
Hace unas semanas surgió la idea de algunos clubes de modificar los descensos de la temporada 2023, en vez de los dos directos aprobados a comienzo de año que sea solo uno o ninguno; si hubiera dos tercios esa norma podría ser modificada; en cambio, antes hubiera necesitado de la aprobación unánime.
Mira también:
El punto promedio ‘está mal’, puede beneficiar a unos y perjudicar a otros
Felipe Rodríguez, expresidente de la Comisión Técnica de la Liga, hoy División Profesional, afirmó, además, que no es bueno hacer cambios a medida que se desarrolla la competencia acomodándose a las circunstancias.
“Los que están queriendo suprimir un descenso nunca deberían intentar hacerlo a medio campeonato. Pero no solo ese tema, inclusive para cualquier modificación lo coherente y lógico es que los cambios sean por decisión unánime, o sea, basta que uno no esté de acuerdo para descartarla”, dijo Rodríguez.
Lo que se debe cuidar, opinó, es brindarle seriedad a la competencia y que las reglas de juego tomadas a un comienzo estén claras y sean las mismas hasta el final.
En cambio, “por cualquier motivo se podría llegar a los dos tercios. No tiene que ser así, porque en ese caso habría que ponerse a pensar qué pasa con el tercio restante que no quiere cambiar y que pide que se respete la norma. Por eso es saludable que sea necesario el apoyo de todos para modificar la convocatoria”, remarcó.
Rodríguez dejó hace 10 años la Comisión Técnica. Bajo su dirección se había adecuado el calendario boliviano al formato europeo (de julio de un año a junio del otro).
También fue quien convenció a los clubes de que el mejor formato de una competencia anual era jugar dos torneos con el sistema de todos contra todos.
No hay aún Consejo
A propósito, el pedido de algunos clubes para que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) convoque a reunión de Consejo Superior a fin de tratar el tema de los descensos se ha enfriado en las últimas dos semanas.
Nueve clubes enviaron sus cartas a la FBF con la idea de plantear el análisis del cambio.
El Comité Ejecutivo aún no se ha pronunciado al respecto y los clubes tampoco han insistido para reunirse.