El nuevo directorio de la Federación Boliviana de Boxeo (FBB), con su presidenta Lourdes Avendaño, le reclama al Comité Olímpico Boliviano (COB) su reconocimiento, aunque la entidad respondió, con base en su Estatuto, que primero corresponde el aval de la federación internacional de la disciplina.
El 30 de abril se llevaron adelante las elecciones en la FBB para la gestión 2021-2025 con la presencia de seis asociaciones: Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Oruro, Potosí y Pando —no estuvieron Santa Cruz, Beni y La Paz— que apoyaron la candidatura de Avendaño.
De esa manera el directorio quedó conformado por: Lourdes Avendaño (presidenta), Leonardo Choque (vicepresidente), Nicolás Ponce (secretario general), Efraín Solane (secretario de hacienda), Édgar Ajro (asesor legal) y María Teresa Durán (directora nacional de amateur y novicios).
Presión
Los dirigentes optaron por una medida de presión el miércoles amarrándose a las ventanas del COB en La Paz exigiendo su reconocimiento.
En contacto con PREMIUM, Avendaño explicó los motivos de sus acciones. “Desde hace tres meses que fuimos elegidos como nuevo directorio y al COB no le da la gana de reconocernos. Les enviamos tres cartas solicitándoles que nos reconozcan, pero hasta el momento no tuvimos ninguna respuesta”.
Marcos Córdova, primer vicepresidente del COB y actual titular interino de la entidad olímpica ante la ausencia del presidente Marco Arze, quien se encuentra en Tokio por los Juegos Olímpicos, dio su punto de vista sobre esta situación.
“Lo que pasa es que el anterior presidente José Cabrera no llamó a elecciones y seguramente ello causó malestar en las asociaciones, quienes se pusieron de acuerdo y convocaron a los comicios, donde fue elegida Lourdes, pero el COB no puede reconocer a su directorio sin el aval de su federación internacional, así lo indican nuestros estatutos”.
El incido B del artículo 19 del tercer capítulo del Estatuto del COB indica que las federaciones serán aceptadas siempre y cuando estén “afiliadas a las federaciones internacionales de cada disciplina incluida en el programa de los Juegos Olímpicos”.
Informe
En el caso de esta disciplina la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA por sus siglas en inglés) y la Confederación Americana de Boxeo (AMBC) son las entidades que deben reconocer al directorio de Avendaño.
“Ello se lo ha comunicado en el mes de junio a la señora Lourdes, que estamos a la espera de la respuesta de la institución internacional”, apuntó Córdova.
Sobre este tema la dirigente aseguró que no le llegó el respectivo mensaje electrónico de la entidad olímpica boliviana y que la AMBC solicitó el informe al COB sobre las elecciones porque hubo un veedor suyo en los comicios de abril.
“Nosotros tenemos conocimiento que ese informe no fue enviado, así que creemos que es una falta de respeto a nuestra federación, que le ha regalado muchas alegrías al país, como las cinco medallas en los Juegos Suramericanos de Cochabamba en 2018”, recalcó Avendaño.
Para la siguiente semana se ha previsto que los deportistas ofrezcan una conferencia virtual por ser “los más afectados”. Avendaño también se reunió con la viceministra de Deportes, Cielo Veizaga, a fin de solicitar apoyo para diferentes actividades.