El FIFA chuquisaqueño Dilio Rodríguez dijo que no encuentra el motivo para que la Comisión de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) haya decidido suspenderlo indefinidamente, presumiblemente por una mala actuación en el partido San Antonio vs. Bolívar (1-0) jugado el pasado fin de semana en Entre Ríos, por lo tanto, no está dispuesto a pagar una sanción por un error que considera que no cometió.
“Se juzgó antes de sacar los audios correspondientes, se penalizó muchas cosas que claramente mostraron los audios que se hicieron de manera correcta y de acuerdo con las reglas de juego. No encuentro hasta ahora cuál es la sanción y por qué, no encuentro la respuesta y tampoco me la han dado”, declaró el árbitro este miércoles al programa Deporte Total.
Rodríguez expulsó a Bruno Savio aplicándole doble amarilla por insultos que recibió del jugador de Bolívar, además fue señalado por otras situaciones de partido que, a consideración de la Comisión de Árbitros, no controló sobre todo relacionadas con el juego brusco desmedido.
La FBF liberó el audio del encuentro, que en dos jugadas puntuales publicadas le dio la razón al árbitro.
Su palabra
Savio “corrió de manera airada y haciendo gestos para un reclamo sobre una situación normal de juego, luego se dio la vuelta y dijo algunas palabras, y lo amonesté por segunda vez y lo expulsé. Sus compañeros constataron la magnitud de este reclamo. Fueron palabras groseras, lo detallé en el informe también, esa fue la situación que me llevó a expulsarlo. Fueron palabras muy fuertes, sus compañeros lo escucharon, qué más puedo decir, es lo que realmente pasó”, dijo Rodríguez.
Bolívar reclamó que el FIFA hubiera dejado golpear mucho a los rivales sin sancionarlos.
“Era una cancha muy mojada, hubo contacto normal como en cada partido, situaciones de cruce de jugadores, de piernas, de empujones, cosas normales, no hubo demasiada violencia como lo magnifican”.
Hubo una acción en contra de Leonel Justiniano, los celestes consideraron que su capitán fue agredido y el jugador de San Antonio debía ser sancionado con expulsión y no solo con amarilla.
“Fue una jugada accidental, normal de juego, el jugador intentó evitar el contacto. No hemos visto una situación de juego brusco o conducta violenta”.
Recordó que sacó “tres amarillas para Bolívar y dos para San Antonio, no veo dónde más, la lógica es que para ambos fue lo oportuno y lo necesario”.
Insistió en que “se jugó de manera normal y, en tal sentido, se actuó tal como reglas de juego mandan”.
Rechaza que haga favores
El presidente de Bolívar Marcelo Claure llegó a insinuar que hay arbitrajes, entre ellos de Rodríguez, que apuntan a perjudicar a su equipo por la postura crítica que él ha asumido en contra de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
Dilio Rodríguez enfatizó que eso “no ha pasado ni va a pasar”. En el caso del partido del fin de semana “la designación se sacó 15 horas antes del partido, lo que hicimos fue trasladarnos a la ciudad donde tenía que jugarse, pero no recibimos ni llamadas ni nada”.
También reclamó por la falta de seguridad para los árbitros en varias ciudades adonde se tienen que trasladar. La obligación de los clubes locales es protegerlos “antes, durante y después”, pero “muchas veces n nos dan la cobertura de seguridad que se necesita, ha pasado en Santa Cruz, lo viví ahí”.
También se mostró “un poco dolido por todo lo que se dijo, pero feliz por las evidencias claras. Lo que se sancionó fue lo correcto, estoy con la conciencia tranquila, sigo entrenando y luchando por esto que me apasiona, que es el fútbol y el arbitraje”.
No recibió una explicación
Rodríguez no conoce oficialmente qué tipo de sanción le aplicó la Comisión de Árbitros de la FBF.
“No encuentro motivo para la suspensión, siempre voy a buscar la respuesta, las evidencias son claras, todo fue claro, normal de partido y no hubo nada fuera de lo normal. La comisión arbitral y demás tienen que ver claramente lo que pasó, que den su versión del por qué y qué se puede hacer, es lo justo para mí”.
Lamentó que la suspensión indefinida haya sido hecha pública sin antes haberle comunicado la decisión al afectado. “Fue una sorpresa para mí que los propios colegas me dijeran, porque no hay sanción escrita hasta ahora ni nada”.
“Cuando fui sancionado por un error claro, lo asumí; no puedo asumir esto ahora porque no hay un error”.
Por último, solicitó que a los árbitros “nos dejen dirigir libremente, hacer cumplir las reglas de juego, que los jugadores se dediquen a jugar y que dejen a los árbitros hace su labor; que todo esto se acabe, eso sería lo correcto”.