El campeonato de la División Profesional quedó suspendido indefinidamente por decisión de 10 clubes, de los 16 que juegan en Primera División, medida a la que se sumaron 8 asociaciones departamentales, de las 9, que también paralizarán sus actividades, en rechazo a la injerencia de la Justicia Ordinaria que aceptó un nuevo recurso de Amparo Constitucional presentado por el exdirigente Robert Blanco, quien insiste en asumir por esa vía como titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
Lo único que podría hacer levantar la medida y que la octava jornada del campeonato nacional se desarrolle con normalidad, es que la Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz declare improcedente el recurso presentado por Blanco.
Los clubes y asociaciones que respaldan la gestión de Fernando Costa al frente de la FBF se reunieron de emergencia de manera virtual y resolvieron la medida.
“Ante la inseguridad jurídica e intromisión de la justicia ordinaria en el ámbito deportivo futbolístico, nos vemos en la obligación de paralizar el fútbol a partir de la octava fecha del torneo de la División Profesional (14-05-2021) en adelante y de manera indefinida, así como los torneos de la División de Aficionados. Esta determinación se la realiza en total rechazo y repudio, anunciando que acudiremos a instancia deportivas superiores para que esta mala práctica sea condenada y eliminada del ámbito jurídico deportivo”, según la resolución leída por Anghelo Pórcel, delegado de los 10 clubes profesionales.
Los clubes que apoyan la medida son: The Strongest, Always Ready, Aurora, Real Santa Cruz, Nacional Potosí, San José, Palmaflor, Real Potosí, Independiente Petrolero y Real Tomayapo.
En cambio, el denominado G-6, que integran Bolívar, Oriente, Blooming, Wilstermann, Royal Pari y Guabirá, del bloque de oposición a la actual gestión, se abstuvo de participar en la decisión, lo que mantiene una profunda división en el seno del fútbol profesional boliviano.
De las asociaciones la única faltante es la de La Paz, suspendida de toda actividad por la FBF.
En declaraciones a varios medios, el titular de la FBF, Fernando Costa, dijo que las actitudes de Blanco son apoyadas por algunos clubes y por Fabol, la agremiación de futbolistas.
Blanco insiste
La Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional con sede en Sucre revocó el 9 de abril un Amparo Constitucional que había ganado Blanco en una Sala de Santa Cruz.
Simón Moreno, abogado de Blanco, expresó que esa sentencia constitucional solamente vio la forma y no el fondo. “En consecuencia no se puede considerar cosa juzgada, por tanto, la amplia jurisprudencia constitucional del Tribunal Constitucional le allana el camino (a su cliente) para que pueda presentar un nuevo amparo considerando que son los sujetos procesales y el mismo objeto procesal”.
“Tiene todo el derecho y, producto de ello, es que el segundo amparo fue admitido, como también aplica una medida cautelar que es estrictamente administrativa y operativa, que no tiene nada que ver con la paralización del fútbol. Por un desconocimiento alguien tergiversa la situación y quiere hacer ver que Blanco está haciendo daño al fútbol cuando es todo lo contrario”, agregó Moreno.
Al referirse a la forma y fondo, el abogado consideró que en la sentencia constitucional emitida en Sucre “no ingresa al análisis del problema en sí de la FBF y de Blanco, solo hace una valoración a partir del formalismo que debe cumplir un Amparo Constitucional. Quiere decir que Blanco no cumplió con cierto formalismo, por eso revocó sin ingresar al fondo, por tanto, no es cosa juzgada”.
La Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz fijó para este jueves (09.00) la audiencia para su consideración y resolución.