Dico era un niño nacido en Tres Corazones, un poblado pequeño de Minas Gerais. Limpiaba zapatos para ayudar a su padre. Eran pobres.
Joao Ramos do Nascimento, más conocido como Doninho, no pudo contener las lágrimas cuando vio a su Brasil perder la final del Mundial de 1950, frente a Uruguay, en el famoso Maracanazo.
“No llores papá, que yo voy a ganar una Copa del Mundo para ti”, le dijo Dico que solo tenía 7 años.
Tan solo 10 años después, en 1958, con 17 cumplidos, aquel niño cumplió su promesa. Fue pieza clave en la final del Mundial de Suecia, en la que Brasil se impuso por 5-2, con dos goles suyos. Ya era Pelé, quien hoy es todavía considerado el mejor jugador del mundo de todos los tiempos.
Ninguno igual
Edson Arantes do Nascimento cumple 80 años este 23 de octubre de 2020. Todo el mundo se asocia para celebrarlo con él.
“Estoy totalmente convencido: nunca más va a aparecer nada igual a Pelé”, según Pepe, que fue compañero del rey del fútbol por más de 10 años en el Santos brasileño. “Fue el único jugador perfecto que existió. Era un atleta tan completo que, si quisiera jugar en el arco, habría sido el mayor arquero de todos los tiempos”, agrega en una declaración al diario El País de España.
Con la selección brasileña, después de la gloria en 1958, Pelé disputó el Mundial de Chile 62, pero celebró el título fuera de la cancha por una lesión. Inglaterra 66 fue un torneo para olvidar, de nuevo lesionado por las duras entradas de los rivales y con Brasil eliminada, pero el delantero volvió con más fuerza en México 70, cuando muchos no creían que a sus treinta años sería el gran bastión de esa Copa del Mundo, recuerda Olé, de Argentina.
¿Por qué Pelé?
Contaba su tío Jorge que cuando Edson Arantes era pequeño lo ponían a jugar de portero y de esta manera darle ventaja al rival, ya que Dico era tan bueno en el campo como delantero que los rivales no tenían oportunidad.
Al momento de realizar las atajadas bajo los tres palos, algunos le encontraban similitud con Bilé, un portero con el que había jugado su padre. Comenzaron a llamarlo de esta manera (Bilé) hasta que su apodo evolucionó a Pelé de manera definitiva.
Aquel chico que creció trabajando en una gasolinera pronto sería reconocido por todo el planeta gracias a su fútbol. Su nombre real pasó a segundo término.
A pesar de los años…
Hace tiempo que la salud de Pelé está debilitada, es por eso que pasa su 80° cumpleaños recluido en su casa junto con sus familiares y amigos más cercanos y alejado del foco mediático.
En 1971 estuvo en Bolivia. Anotó un golazo, de ‘chilena’, de los que hizo varios en su carrera. Llegó a más de 1.000 goles en total. Arturo Galarza, de Bolívar, fue su víctima aquella vez en el viejo estadio Hernando Siles.
“Ha estado varias veces ingresado en el hospital en los últimos tiempos y su movilidad es reducida debido a los problemas de cadera que acarrea, los cuales le han obligado a usar silla de ruedas”, agrega la publicación argentina.
Fue precisamente esa falta de movilidad la que, según su hijo, le provocó una depresión a comienzos de este año. Pelé, sin embargo, aseguró estar “bien”.
“Tengo que agradecer a Dios por la salud de llegar hasta aquí, con esta edad, y lúcido, no muy inteligente, pero lúcido”, bromeó el eterno rey hace unos días.
Sus récords
Único jugador que conquistó tres Copas del Mundo, Pelé también fue celebrado en junio pasado, cuando se cumplieron los 50 años del tricampeonato obtenido en México.
Ahora, ve a Neymar, otra estrella revelada por el Santos, acercarse a su récord de mayor goleador de la selección brasileña. El delantero del PSG, que, a los 28 años, no tiene ningún Mundial en su currículum, está a 13 goles de alcanzar los 77 marcados por el astro retirado en partidos oficiales.
El prodigioso jugador marcaría 1.282 goles en 1.366 partidos entre oficiales y amistosos. Los reconocidos oficialmente son 757.
En Magazine
Miles de fotos están guardadas en los archivos mundiales sobre la carrera de Pelé. La mayoría son conocidas, sobre todo por su paso por el Santos de Brasil y por sus tres títulos mundiales con la selección de su país.
Pero hay otras que apenas son conocidas: Pelé jugando billar, Pelé de niño, Pelé de caza, Pelé con su familia, Pelé tocando guitarra y muchas más serán publicadas este domingo en Magazine, La Revista PremiumSports, en el sitio premiumsportsbo.com
Se trata de un homenaje a O Rei por sus 80 años de vida y a su legado invaluable para las demás generaciones.