La decisión de alinear de comienzo a Rodrigo Amaral en vez de Jaime Arrascaita en el partido final fue, probablemente, la peor que tomó como técnico de The Strongest Cristian Díaz, porque le movió los cimientos al equipo que había sido virtualmente impecable en la recta final del torneo Apertura y, en cambio, lo debilitó ante Bolívar.
Díaz explicó muy corto al final del encuentro que el gol de la apertura, a los 19 segundos a cargo de Francisco da Costa, “fue muy rápido y cambió los planes” que él tenía para el partido.
Bolívar se consagró campeón con un triunfo de 3 a 0 sobre The Strongest en el partido decisivo jugado en el estadio Hernando Siles.
Con Arrascaita y sin Amaral, el Tigre había muy sólido en todas sus líneas en cuartos de final y semifinales, que ganó ida y vuelta ante Royal Pari y Palmaflor, respectivamente.
El DT sorprendió poniendo al uruguayo de entrada y sacando a quien fue, en algunos de los partidos anteriores, no solo la figura stronguista sino también el goleador.
El grupo sintió ese movimiento y, de paso, comenzó perdiendo. Una y otra cosa lo enterraron, porque no pudo recuperarse nunca. Encima, Amaral fue uno menos.
“Toca felicitar al justo campeón que es Bolívar”, lanzó Díaz antes de subirse al bus que sacó de Miraflores de su pesadilla al perdedor del clásico y del título.