El ex técnico de The Strongest, el argentino Cristian Díaz, reveló que llegó a pagar de su bolsillo un premio a los jugadores atigrados, a quienes les había prometido esa recompensa si lograban convertir goles mediante jugadas de pelota parada que habían trabajado en los entrenamientos, durante su participación en la Copa Libertadores de América.
Díaz también contó, sobre su paso por el fútbol boliviano, que cuando dejó de ser entrenador del cruceño Royal Pari, fue porque a la dirigencia de ese club no le gustó que pusiera y diera continuidad a un arquero Sub-20.
El entrenador argentino asistió este martes al programa Por Goleada del diario digital Olé, transmitido en su página web.
La anécdota con el Tigre
Díaz recordó que, bajo su mando, The Strongest goleó por 5 a 0 al brasileño Atlético Paranaense por la fase de grupos de la Libertadores.
“Le hicimos un favor a Paranaense, porque ganamos cinco a cero en La Paz, cambiaron de entrenador y a partir de ahí arrancaron y están donde están”, matizó, en alusión a que ese club brasileño es ahora finalista de la Copa.
“En The Strongest trabajamos y armamos un buen equipo”, agregó.
El Tigre empezó la Libertadores jugando la segunda fase, que la sorteó igual que la tercera, por ello llegó a los grupos, instancia en la que se ubicó tercero y saltó luego a la Sudamericana.
Contra Paranaense “hicimos tres goles de pelota parada, encima les prometí un premio a los jugadores”, contó.
Les dijo: “si hacen un gol de pelota detenida, trabajada, se ganan una equis cantidad de dólares. Los pibes hicieron tres goles, ellos querían (el premio) por tres. Tuvimos que negociar”.
Mientras rodaban las imágenes de ese partido se vio el momento en que, luego de un tiro libre lanzado por Fernando Saucedo, Enrique Triverio fue al segundo palo y mandó de cabeza la pelota hacia el centro, donde la empujó Martín Prost al fondo del arco.
En pleno festejo, Díaz se abrazó con uno de los jugadores. “Henry Vaca me abraza y me dice ‘tienes que pagar’”
“Y cumplí al otro día. Fui donde el ‘presi’ (el presidente de entonces Ronald Crespo), y le dije ‘anticipame esa plata’”, que era parte de su premio personal, y lo destinó a los futbolistas.
El enojo de Royal Pari
Cristian Díaz fue entrenador de Wilstermann, Royal Pari y The Strongest en el fútbol boliviano.
Pari “tiene un directorio hiper exigente, donde un día, una decisión que tomé, respecto a incluir a un juvenil, no les gustó y me echaron. Ellos no lo van a reconocer”, enfatizó.
El hecho se produjo, según el DT, por la elección del Sub-20. “Tenía dos juveniles que no me terminaban de convencer y teníamos un pibe, un arquero, quien mostraba su carácter, su personalidad, y me fue ganando, buen biotipo”. Entonces, tomó la decisión de considerarlo para que juegue.
Justo su siguiente partido era frente a Wilstermann, “que era mi ex equipo”.
Previo a ello tuvo una reunión con los dirigentes, “en la que me piden que lo saque, que no lo ponga, y hasta un dirigente me susurra algo en cuanto al deseo de quién quería que gane el partido”, como dándole a entender que Díaz estaba intentando favorecer al aviador con la inclusión de ese arquero.
“Si alguien quería ganar ese partido era yo. Le dije al presidente: si la decisión me sale bien felicíteme y si no, écheme”.
Aseguró que fue la primera y única ve que dirigentes de un club quisieron entrometerse en su trabajo, pero no les hizo caso. “Fue la primera vez que me pasó y a los 20 días me costó el trabajo”.
La altitud, un tema regional
En el programa los periodistas y Díaz hablaron de la altitud.
“Estuve muchos años (en Bolivia), conozco la idiosincrasia del boliviano. Es un tema muy delicado. Hay un tema de regionalismo que hace que sea complicado para ellos”, enfatizó.
Desde su punto de vista, mientras siga el actual formato de campeonato “los cruceños no van a poder” ganar títulos porque “les cuesta” jugar en ciudades como El Alto, La Paz, Potosí e incluso Cochabamba.
“Yo me limito a que se mire las estadísticas. Los de la altura, pasan los años, y siempre los primeros cuatro o cinco son Bolívar, The Strongest, Always Ready, Wilstermann si está bien, ahora está Nacional Potosí”.
“Invito a mirar las estadísticas, son irrefutables, son números, don datos”, precisó.
Admitió que, así como los del llano “sufren” en la altitud, a los de la altura les cuesta “bajar”; sin embargo, “sufren más los que suben”.