Una publicación del diario argentino Clarín ubica a la liga boliviana de fútbol entre los torneos que más dinero otorgan en premios en Sudamérica. Según ese ranking, Bolivia está en el quinto lugar, detrás de la Copa Libertadores, la Copa Brasil, el Brasileirao y la Copa Sudamericana.
La nota aparecida en la versión digital de Clarín este miércoles revela datos sin citar fuentes oficiales.
“Los premios de los torneos del fútbol argentino, entre los más bajos de Sudamérica: a una galaxia de Brasil, lejos de Bolivia, Uruguay…”, es el título elegido por la redacción de ese medio.
La Liga Profesional Argentina “ocupa el octavo lugar de las competiciones sudamericanas que más dinero entregan a los campeones, mientras que la Copa Argentina está décima. Por encima están la Libertadores, Copa de Brasil, Brasileirao, Sudamericana, liga de Bolivia, Recopa y la liga de Uruguay. Entre las albicelestes, aparece Paraguay en el noveno puesto”, detalla.
Hace alusión a una “enorme diferencia que existe entre los dos países más importantes de la región”, en alusión a Brasil y Argentina, y “deja en peor posición a Argentina si se suman otras ligas sudamericanas a la comparación. Es que, por nombrar algunos de los ejemplos más cercanos, el torneo de Bolivia brinda cuatro millones de dólares (ocho veces más) y el de Uruguay, un millón de dólares (el doble)”.
El ranking de Clarín
La publicación da los datos de lo que reciben los campeones de los torneos del fútbol sudamericano.
Copa Libertadores, 23 millones de dólares
Copa Brasil, 13.8 millones de dólares
Brasileirao, 10 millones de dólares
Copa Sudamericana, 6 millones de dólares
Liga boliviana, 4 millones de dólares
Recopa, 1.8 millones de dólares
Liga Uruguay, un millón de dólares
Liga Profesional Argentina, 500.000 dólares
Liga de Paraguay, 128.000 dólares
Copa Argentina, 58.000 dólares
¿Es un error?
Oficialmente la liga boliviana no entrega por sí misma ningún premio económico a su campeón. El único monto que otorga es el encargado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), de un millón de dólares.
La Conmebol destina ese millón a cada una de sus 10 asociaciones afiliadas, no solo a la de Bolivia. Es decir, entre ellas también recibe la de Argentina.
Lo más probable es que Clarín, al mencionar esos 4 millones de dólares, se refiera a la sumatoria de ese millón de la Conmebol y los 3 millones de dólares que le toca a cada club clasificado a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América.
Los 3 millones no se trata de ningún premio, es una bonificación que otorga la Confederación Sudamericana de Fútbol y lo reciben todos los clubes que se clasifican a esa instancia del torneo de clubes más importante de Sudamérica.