El deporte olímpico tiene un nuevo integrante en su familia, los Juegos Bolivarianos de la Juventud, un evento multidisciplinario nunca antes visto para jóvenes hasta 20 años, cuya primera edición empieza este jueves en Sucre, la Capital de Bolivia.
Son los hermanos menores de los tradicionales Juegos Deportivos Bolivarianos. Para este caso, la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) decidió entregar un escenario exclusivo para la práctica deportiva a los jóvenes en formación que se proyectan como las futuras estrellas de sus respectivos países en cada disciplina.
El Fuego Bolivariano será encendido en un acto central de inauguración que tendrá lugar en el estadio Patria a partir de las 19.00.
Sucre ganó la condición de primera sede en 2017, cuando la Odebo aprobó la puesta en marcha del evento multidisciplinario. Siete años después los I Juegos son una realidad luego de frustrarse el intento inicial para llevarlos adelante en 2020 debido a la pandemia.
“Estos Juegos se retrasaron por la pandemia, pero hoy podemos decir que son una realidad. Entre todos debemos hacer que esto sea una verdadera fiesta”, fue el mensaje del presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB) Marco Arze.
Bolivia hace una inversión de algo más de 20 millones de bolivianos como país sede, tanto en la organización como en la disposición de los escenarios de la capital.
“Queremos que sea una gran fiesta donde los protagonistas sean los deportistas nacionales y del exterior. Va a ser una gran alegría compartir estos lindos momentos. Después de 15 años Sucre recibe un evento de esta índole”, dijo Mario Quinteros, director general del Comité Organizador (Cobol), en alusión a que la Capital ya fue escenario de unos Bolivarianos absolutos.
Siete delegaciones
Unos 1.600 deportistas competirán por las medallas de oro, plata y bronce, entre el 4 y el 14 de abril, en 24 deportes y 27 disciplinas.
Asisten Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Venezuela y la anfitriona Bolivia.
El levantamiento de pesas será la primera disciplina en entregar ganadores, lo hará este mismo jueves, una vez que las competencias han comenzado en la previa de la inauguración.
En la primera jornada ya está en juego también el bádminton, la pelota vasca, el voleibol de playa y llegará luego el turno del tenis de mesa y el beibol 5.
Como ocurre en esta clase de eventos, la natación y el atletismo serán las principales atracciones.
Asimismo, habrá competencias de baloncesto 3X3, balonmano, boxeo, ciclismo en las modalidades de pista BMX, ruta y montaña; esgrima, fútbol de salón, gimnasia, judo, karate, lucha, ráquetbol, squash, taekwondo, tenis, tiro con arco, triatlón y voleibol de piso.