- El mayor seguidor de The Strongest hubiera cumplido este 27 de septiembre 95 años. En su honor, los aficionados celebran celebran en esta jornada ser Tigres de corazón.
Marcos Bonilla / La Paz
Es un día especial para los atigrados: el Día del Hincha Stronguista, un homenaje a Raúl “Chupa” Riveros, el más reconocido seguidor de The Strongest quien este 27 de septiembre de 2020 hubiera cumplido 95 años.
La conmemoración fue instituida el 26 de agosto de 2006, ese día murió el “Chupita”, aunque antes él ya sabía que la barra lo iba a recordar por siempre de esta manera.
“La alegría más grande para mi papá fue que cuando vivía se le comunicó que el día de su cumpleaños se convertiría a partir de 2006 en el Día del Hincha Stronguista”, recuerda su hija Patricia.
Su padre estaba delicado, “pero cuando recibió la noticia sus ojos se llenaron de lágrimas, nunca se la esperaba”.
Así fue, un par de días antes de su fallecimiento, varios seguidores atigrados de las barras organizadas fueron a visitarlo a la clínica donde se encontraba y le comunicaron su decisión.
Han pasado 14 años del fallecimiento del “Chupa” Riveros y las hijas (las otras dos son Eliana y Cecilia) y sus respectivas familias no lo olvidan, está demás decir que los hijos y los nietos. todos son seguidores de The Strongest.
Patricia tiene presente, además, que el Chupa era una persona muy respetuosa de sus amigos seguidores de otros clubes, entre ellos Lisandro “Chicho” Navarro, considerado el hincha número uno de Bolívar.
Cuando era niña junto con sus hermanas acompañaban a su padre a la curva sur del antiguo estadio Hernando Siles. “Compartía con sus amigos de otros equipos, eran amigos, pero sobre todo muy unidos”.
Misa
Como homenaje a Raúl Riveros —por su cumpleaños y por el Día del Hincha— Patricia comunicó que “por esos dos motivos y para recordar la memoria de mi padre hemos pedido que se celebre una misa en la iglesia del Corazón de María, en Miraflores”.
“Vamos a pedir por la salud de todos los hinchas stronguistas, de sus familias en estos momentos tan complicados”.
El apodo
En más de una oportunidad, don Raúl comentó que el apodo de Chupa se originó porque en su juventud cantaba un vals peruano que se titulaba “China hereje”.
Contaba cantando, que una parte de la letra decía: “Soy cantor, guitarrero y chupacaña” y por eso sus amigos cuando era boy scout, empezaron a llamarlo “Chupa”.
Reconocimiento
En 2017, 11 años después de instituirse el 27 de septiembre como Día del Hincha Stronguista, la Alcaldía de La Paz le rindió un homenaje al “Chupa” Riveros al descubrir una placa conmemorativa y un mural en las paredes externas de su casa en la zona de Miraflores.
“En honor al Tigre más grande de la barra”, dijo entonces, Ludwin Calderón, director de Gestión Social y Promoción Económica de la Subalcaldía Centro.
Algunos hinchas se manifestaron en las redes sociales mostrando fotos de su apoyo al Tigre.