El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), con sede en Lausana, Suiza, rechazó la solicitud de apelación de Destroyers, que reclamaba hacer cumplir un acuerdo entre clubes para lograr el ascenso de manera directa a la División Profesional, sin mérito deportivo.
La historia se remonta a 2019, cuando el club Sport Boys perdió la categoría al no presentarse a jugar un partido; entonces, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ejecutó una nueva configuración de la tabla de posiciones y Destroyers quedó en el último lugar, por tanto, debía perder la categoría.
Su dirigencia reclamó y logró el apoyo de seis clubes para que el Consejo Superior aprobara su regreso un año después sin jugar la Copa Simón Bolívar, aunque esa decisión estaba sujeta al visto bueno de un Congreso. Las asociaciones se opusieron y dejaron sin efecto el acuerdo.
Destroyers presentó en noviembre la demanda ante el TAS.
“La apelación presentada por el Club Destroyers contra el acuerdo adoptado durante el Congreso Ordinario de la FBF, celebrado el 13 y 14 de noviembre de 2020, y la decisión del 24 de noviembre de 2020 por el Consejo de la División Profesional de la FBF es rechazada”, según el laudo arbitral del TAS comunicado este viernes a las partes, dando el caso por cerrado.
Para volver a la máxima categoría, Destroyers deberá regirse a los pasos a través del mérito deportivo: primero clasificarse en el torneo de su asociación a la Copa Simón Bolívar y luego obtener el ascenso en ese certamen.