La Conmebol entregará a partir de 2022 un bono de 1.000.000 de dólares por año a cada una de sus 10 federaciones afiliadas, a fin de que sean destinados a premios económicos en sus torneos para incentivar una mejor producción de los equipos.
La determinación fue asumida en el Consejo de Presidentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), reunido en forma virtual este martes.
“Cada asociación tendrá la facultad de dividir el monto hasta en dos premios y determinar cuáles de sus competiciones contarán con este importante incentivo para los campeones. El monto será entregado a finales de 2022”, según el comunicado de la Conmebol.
Se trata de una contribución para mejorar los torneos de cada país y hacerlos más atractivos y competitivos.
¿Qué hará el fútbol boliviano?
Fernando Costa, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), dijo que con el nuevo bono se va a mejorar la competencia en el país.
Anunció que dejará en manos de la dirigencia la forma de distribución del dinero, pero ya adelantó que en los Consejos Superiores lanzará propuestas de campeonatos para la temporada 2022.
“Es muy posible que haya más de dos torneos, estamos pensando, por ejemplo, en jugar una Copa Bolivia con los 16 clubes profesionales y equipos de asociaciones. No es un invento, es algo que ya lo realizan otras asociaciones. Vamos a lanzar las propuestas de campeonatos con la inclusión de premios económicos y clasificación a torneos internacionales”, dijo Costa.
Hasta este año los ocho clasificados a torneos internacionales reciben bonos de la Conmebol. Los que van a fase de grupos de la Libertadores se benefician con 3.000.000 de dólares cada uno, el tercero con 500.000 y el cuarto con 350.000.
Los cuatro que se clasifican a la Sudamericana reciben por primera fase 225.000 dólares y los dos que acceden a la fase de grupos 900.000 por cabeza.