- La idea es darles opciones para su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Además, renacer la formación de jóvenes valores en todas las disciplinas.
Marcelo Avendaño / La Paz
El Viceministerio de Deportes y el Comité Olímpico Boliviano (COB) se reunieron la mañana de este miércoles con el objetivo de dar continuidad a los programas deportivos, apoyar la preparación de los deportistas que se entrenan para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio y el desarrollo de los Juegos Deportivos Estudiantiles.
“Nos reunimos (…) para poder tocar tres aspectos importantes, dos que van a ser a corto plazo y uno a largo plazo. Uno de los primeros temas que se ha abordado es la elaboración de guías de formación deportiva para los 34 deportes a fin de mejorar el rendimiento y masificar el ámbito deportivo, tomando en cuenta las edades. Otro aspecto que se ha tomado en cuenta es el deporte adaptado con el objetivo de rescatar talentos rumbo a las Paralimpiadas de Tokio 2021”, explicó Roberto Sandoval, director general de Formación Deportiva de la cartera gubernamental.
“Como tercer punto, a largo plazo, son los Juegos Estudiantiles, tratar de ver la ampliación de los juegos en los deportes individuales”, agregó.
Olimpismo
Los Juegos Olímpicos se llevarán adelante del 23 de julio al 8 de agosto, mientras que los Paralímpicos, destinado a deportistas con discapacidades físicas, serán del 24 de agosto al 5 de octubre.
En el primer caso hay seis deportistas bolivianos que tienen muchas chances de conseguir su clasificación: los atletas Ángela Castro, Ronal Quispe y Vidal Basco, además de los nadadores Karen Tórrez, Gabriel Castillo y José Quintanilla.
Mientras que en el segundo evento el Comité Paralímpico Boliviano (Copabol), que está conformado por las federaciones de Deporte Integrado Sobre Silla de Ruedas, Deporte para Ciegos y Deporte para Sordos, ya manifestó su deseo de acudir a la cita internacional con sus mejores atletas de natación y atletismo.
“También hablamos de la búsqueda de talentos, ya que el deporte escolar puede ser una gran plataforma para poder tener a los futuros deportistas en los juegos estudiantiles”, indicó Juan de Dios Guevara, técnico del COB.