Según una denuncia de Fabol y dirigentes del fútbol cruceño, presentada ante la Fiscalía General del Estado, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) pagó un sobreprecio por la compra de los terrenos para la construcción de la Casa de la Selección en Achumani de La Paz.
En conclusión, el expresidente de la FBF, Marco Peredo, quien hizo de portavoz, dijo que el valor original de los 40.000 metros cuadrados del terreno adquirido por la FBF fue de 19.200 bolivianos, a 0.48 centavos de boliviano el metro cuadrado; en cambio, la federación los adquirió en 2.800.000 dólares, a 70 dólares (487.9 bolivianos) el metro cuadrado.
Aparte de Fabol, la acusación proviene de los clubes Oriente Petrolero, Guabirá y Blooming, de un Comité Ad hoc de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) y de algunos clubes de esa entidad.
“Hubo un incremento de más de 1.000 por ciento cuando se formalizó la transferencia el 20 de septiembre de 2019”, según la denuncia.
La explicación
“El 18 de febrero de 2019 mediante escritura pública 555/219 se compran 206.000 metros cuadrados por 100.000 bolivianos. El 2 de julio mediante escritura pública 2554/2019 la propiedad la subdividen 4 hectáreas por un lado y otra de 16.6 por el otro, de una sola hacen dos propiedades”, explicó Peredo.
“La de cuatro hectáreas (que viene a ser de la subdivisión de la compra inicial de 20.6 hectáreas) la compraron a 0.48 bolivianos el metro cuadrado que equivalen a 19.200 bolivianos. Estos señores la dan como aporte de capital por 6.000.000 de bolivianos a la empresa Andean Consulting Group, que la transfiere en 2.800.000 dólares a la FBF. Sube más de 1.000 veces su valor”.
Peredo agregó que “mirando los documentos, la FBF le dio 100.000 dólares a esa empresa para que subdivida el terreno. El negocio está en que el valor de las otras 16.6 hectáreas subirá porque cerca estará la Casa de la Verde. Cuatro bellacos se llevan la plata del fútbol boliviano”.
Informe oficial
La FBF no emitió aún ningún comunicado sobre la denuncia cruceña.
Pero la Memoria de la FBF hace alusión a las cuatro hectáreas adquiridas en el sector de Las Terrazas de Achumani, en el cerro que colinda con el Complejo del Club The Strongest.
El costo fue, efectivamente, de 2.800.000 dólares, cubiertos de la siguiente manera: 1.700.000 dólares provenientes de la Conmebol, 1.000.000 de dólares de la FIFA y 100.000 dólares de la FBF.
Toda la compra fue supervisada por FIFA y Conmebol, que incluso enviaron tasadores y veedores.
¿A cuánto el metro cuadrado?
Freddy Téllez fue director general ejecutivo de la FBF. El exdirigente está de viaje en Perú. Según dijo, al volver al país tomará contacto con los abogados de la federación para analizar el asunto.
Mientras tanto, PREMIUM hizo una rápida averiguación acerca del costo de terrenos en Achumani e inmediaciones.
En la variedad de avisos consultados, en ningún caso el metro cuadrado baja de los 100 dólares.
Los denunciados
Las denuncias de Fabol y compañía son contra Marcos Rodríguez, Rolando Aramayo, Antonio Decormis, Jaime Cornejo y Lily Rocabado, miembros del Comité Ejecutivo de la FBF. No figura Robert Blanco.
También están acusados exfuncionarios o actuales trabajadores de la FBF como Limbert Cardozo, Noel Montaño, Ana Justiniano, Pablo Salomón, Lito Ramírez, Tatiana Coca, Pedro Giménez, Lixia Martínez de Justiniano, Jorge Algarañaz, Natalio Sanjinés, Wilson Martínez, Carola Téllez y Freddy Téllez.
Los acusan de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, falsificación de documento privado, y uso de documento falsificado, estafa agravada con víctimas múltiples, asociación delictuosa y concurso real e ideal de delito.