Debido a una lesión en su muñeca derecha, el número uno del tenis boliviano Hugo Dellien decidió renunciar a jugar el US Open, torneo en el que ya tenía rival para la primera ronda del cuadro principal, y también dio por finalizada su temporada, lo que implica que tampoco representará a Bolivia en la Copa Davis.
Dellien iba a participar en el Grand Slam estadounidense desde la próxima semana, sin embargo, optó por no ir, como tampoco estará frente a Tailandia en los duelos que tendrán lugar en ese país asiático los días 16 y 17 de septiembre por el Grupo Mundial II de la Davis.
“Estuve pensando qué y cómo escribir esta noticia, pero no daré muchas vueltas y seré breve. La muñeca me está trayendo más problemas de lo pensado. Junto con mi equipo de trabajo decidimos que lo mejor será bajarnos de US Open y dar por finalizado el 2022, por lo cual no participaré de ningún torneo este año”, escribió el deportista en sus cuentas en las redes sociales.
Agregó que se trata de una “decisión muy dura, pero siento que es una oportunidad para hacer un gran cambio, me entrenaré el doble, seré más profesional y estoy seguro que el 2023 va ser un año increíble. Pronto daré una conferencia de prensa donde voy a detallar todo lo ocurrido y lo que tenemos pensado hacer en todo este tiempo! Muchas gracias a todos!!”.
A fines de junio, Dellien disputó su último partido profesional en Wimbledon y desde entonces se dedicó a superar la lesión, una sinovitis radio-cubito-carpiana de la que, por su más reciente comunicación, aún no ha salido.
Por la mañana de este viernes se había conocido que en el US Open iba a medirse con el decimoquinto del mundo, el italiano Matteo Berrettini, según el sorteo.
Sentida baja
Hiber Villafañe, presidente de la Federación Boliviana de Tenis, pudo hablar con Dellien y apoyó la determinación del tenista porque “primero está su salud”.
“Es nuestro jugador número uno y siempre será una baja sentida para nosotros. Como federación entendemos, es por su lesión y tiene que mejorar su muñeca para que el próximo año comience mejor. Como está con ranking protegido no le va a afectar para que al año empiece bien. Primero está su salud para que pueda competir”, enfatizó.
Bolivia deberá conformar el equipo sin él para enfrentar a Tailandia.
“Consideramos que tenemos equipo para afrontar y ganar la serie. Tenemos muy buenas chances con nuestros jugadores”.
De momento los tenistas fijos que conformarán la selección para el duelo de la Davis son: Murkel Dellien, Federico Zeballos y Boris Arias.
“Faltaría un jugador más y vendría a ser un junior, eso se definirá más adelante”, apuntó Villafañe.