El boliviano Hugo Dellien es uno de los 72 tenistas extranjeros sometidos a una cuarentena rígida de 14 días, que deberán cumplir sin salir de las habituaciones de su hotel, antes disputar el Abierto de Australia, debido a casos positivos a COVID-19 detectados en los aviones que los trasladaron de Doha a Melbourne.
“Estaré otra vez en cuarentena. No queda otra que poner buena cara”, dijo el mejor tenista nacional a través de un video.
Dellien jugó la fase clasificatoria del primer Grand Slam del año en Doha, Qatar, y por sorteo logró avanzar al cuadro principal de Australia, que se jugará del 8 al 21 de febrero.
Tres de los vuelos chárter que trasladaron a los tenistas de Doha a Melbourne detectaron cinco casos positivos y uno de ellos en la aeronave de Dellien.
Por norma, ahora todos los pasajeros del avión tienen que estar en confinamiento.
“Las medidas están muy duras porque las autoridades no quieren poner en riesgo a los australianos, lo que me parece lógico, no nos queda otra que esperar y aguantar una cuarentena más”, agregó el tenista boliviano.
Entrenamiento en la habitación
“Lamentablemente ayer nos informaron que en el vuelo en el que veníamos nosotros los de la qualy (clasificación), en el último vuelo de Doha hacia Melbourne, hubo casos positivos, no sabemos la cantidad o quiénes, lo reservaron para ellos por obvias razones”.
Entonces, “estaré otra vez en cuarentena (ya le ocurrió en 2020 antes del US Open), pero esta vez sin las cinco horas que teníamos en teoría para entrenar, entonces serán 14 días encerrados en la habitación”.
La totalidad de tenistas clasificados debía estar en una cuarentena de dos semanas, con una cierta cantidad de horas para trabajar en cancha, pero por los casos positivos, Dellien y los otros 71 deportistas no podrán abandonar sus habitaciones.
“Nos están trayendo material para entrenamiento para que podamos trabajar físico, obviamente tenis no lo podremos hacer hasta que salgamos”, apuntó.
“No queda otra que poner buena cara. Es difícil moverse y entrenar en la habitación, más cuando uno está solo, pero no nos queda otra, hay otras personas que están pasando momentos más difíciles que yo”.
Petición negada
Hace unos días el serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, solicitó a las autoridades australianas que flexibilicen la cuarentena rígida y que los tenistas vayan a viviendas con canchas para entrenar, lo que fue negado.
“La gente es libre de redactar listas de peticiones, pero la respuesta es no. Sé que varios jugadores han hablado sobre las normas. Las normas se aplican a ellos como se aplican a todos los demás, y todos fueron informados sobre eso antes de que llegaran. No hay un trato especial aquí porque para el virus no hay nadie especial, así que para nosotros tampoco”, dijo el primer ministro de Victoria, Daniel Andrews.
Sobre el tema Dellien señaló que “están haciendo todo lo posible para salir antes o hacer una burbuja dentro de la burbuja para los afectados, pero nada está confirmado todavía. Esperamos salir lo más rápido posible o tener las condiciones para entrenar y prepararnos para el Abierto de Australia de la mejor manera”.