- Sufrió un desgarro de un centímetro en el oblicuo externo izquierdo mientras participaba en el Grand Slam Roland Garros. Se abocará a recuperarse y a hacer una ‘pretemporada larga’
Marcelo Avendaño / La Paz
La temporada se le terminó al tenista boliviano Hugo Dellien, quien tomó esta decisión para recuperarse del desgarro de un centímetro en el oblicuo externo izquierdo que sufrió durante su participación en el Roland Garros. Ahora se enfocará a recuperarse para posteriormente iniciar una “pretemporada larga” y llegar en óptimas condiciones a 2021.
“Lamentablemente ayer (por el martes), comenzando el segundo set (del partido ante el lituano Ricardas Berankis), sentí un pequeño tirón en el oblicuo al momento de hacer un saque y después del partido fuimos a hacernos estudios que confirmaron que fue un desgarro en el oblicuo externo, eso me va a tener sin hacer ningún tipo de actividad durante tres semanas”, comenzó Dellien en un video publicado en sus redes sociales.
Agregó que “significa que prácticamente para mí está acabado el año 2020. La verdad que ha sido un año muy duro en la parte profesional, no tuvimos buenos resultados y cuando comenzábamos a sentirnos bien nos pasó lo de Estados Unidos, volvimos a cero, comenzamos a entrenar de nuevo, a ponerle todas las ganas en los torneos con el equipo que tenía en la gira. Cuando llegamos al Roland Garros me sentía mejor, no al 100 por ciento, y con muchas ganas de competir, pero pasó esta lesión. La verdad, es una mala suerte, una mala jugada”.
A recuperarse y entrenar
Con esta decisión, y tras su eliminación en primera ronda frente a Berankis (6-1, 6-4 y 6-4), el mejor tenista del país tiene planificado retornar a Paraguay para primero descansar en las tres semanas que demandará su recuperación junto con su esposa Camila Giangreco y su pequeña hija Mila para después volver a los entrenamientos.
“Son momentos que pasan, hay que seguir adelante, pensando en el futuro y no queda que poner buena cara y a recuperarnos los más rápido posible para prepararnos. Estamos pensando en hacer una pretemporada bastante larga para poder hacer algún cambio físico y tenístico para el próximo año y estar al 100 por ciento. Queda estar en casa, con la familia”, recalcó.
Año atípico
La pandemia de la COVID-19 afectó bastante en el rendimiento de Dellien, pues antes de ello venía cumpliendo con una buena temporada, comenzando por el gran partido que le hizo al número uno del mundo en ese instante, el español Rafael Nadal, en el Abierto de Australia, y finalizando en ser la figura principal de Bolivia para obtener el ascenso histórico al Grupo Mundial I de la Copa Davis.
Luego de ello se suspendieron todos los torneos y después de cinco meses se reactivó el Circuito Profesional en Estados Unidos, donde el boliviano llegaba con buenas sensaciones, pero el falso positivo de su preparador físico Juan Manuel Galván hizo que quedara aislado por sospecha de coronavirus.
Sin mucho entrenamiento llegó al US Open y a otros dos torneos previos al Roland Garros, donde finalmente sufrió su lesión.
En resumen, tras la pandemia Dellien disputó cinco partidos, de los cuales ganó uno y perdió cuatro. “Queda olvidarnos de todo esto, renovarnos de la parte mental, resetear todo para volver a comenzar”, apuntó.
Fotos: Roland Garros