En sus primeros Juegos Olímpicos, el boliviano Hugo Dellien tendrá el debut más difícil e inolvidable a la vez, nada más y nada menos que contra el número uno del mundo y favorito para la medalla de oro, el serbio Novak Djokovic, el sábado en la primera ronda de Tokio 2020.
“Termina siendo más que un sueño. Ya estar acá lo es y debutar ante el número uno del mundo, mucho más. En verdad es un sueño para mí enfrentarlo, haré todo lo que esté a mi alcance y quizás le pueda ganar”, fue la primera reacción de Dellien al conocer quién será su rival inicial.
El sorteo determinó que la mejor raqueta del país tenga enfrente de entrada a ‘Nole’, uno de los miembros de los Tres Grandes del tenis, sitial que el europeo comparte con el español Rafael Nadal y el suizo Roger Federer.
De ellos, solo Djokovic, impulsado por obtener el título olímpico que le falta, decidió acudir a la cita nipona, a diferencia de Nadal y Federer, quienes desistieron por diferentes motivos.
De sorpresa en sorpresa
Hasta hace unos días Dellien estaba enfocado en iniciar la gira europea sobre polvo de ladrillo, pues ni se imaginaba llegar a Tokio; es más, ya lo había descartado.
Sin embargo, la baja de otros tenistas delante suyo en el ranking ATP hizo que le llegara su turno. Fue la primera grata sorpresa.
Acomodado ya en la Villa Olímpica junto con su entrenador Agustín Bourlot, el boliviano nacido en Trinidad recibió la otra gran noticia que le entregó el sorteo: medirse con Djokovic.
“Va a ser una hermosa experiencia”, agregó.
En principio su partido está programado para el sábado, tiempo de Asia. Entre Tokio y La Paz hay 13 horas de diferencia, lo que abre la posibilidad de que el debut de ambos, en el Parque de Tenis de Ariaque, sea el viernes por la noche hora boliviana.
Su segundo Top-1
Aunque será el primer duelo entre Dellien y Djokovic, será el segundo rival número uno del mundo del boliviano, ya que en enero de 2020 rivalizó con Nadal en el Abierto de Australia, cuando el español encabezaba el ranking ATP.
Aquella vez Dellien cayó sin atenuantes (6-2, 6-3 y 6-0), pero tuvo pasajes de partido en los que dio batalla, algo que intentará repetir ahora en los Juegos Olímpicos ante el serbio.
“Como ocurrió con Nadal, las redes sociales ya están reventando con los mensajes de apoyo. A todos les doy gracias y les digo que pondré todo mi esfuerzo”.
Dellien jugó también ante otros Top-10, como el japonés Kei Nishikori, el alemán Alexander Zverev, el ruso Daniil Medvedev y el griego Stéfanos Tsitsipas.
En Sídney 2000, Diego Camacho fue el primer tenista boliviano en participar en unos Juegos Olímpicos. Hugo Dellien será el segundo.